La reapertura de la sociedad será más lenta y dolorosa de lo previsto

Doctor con jeringuilla. / Dimitri Houtteman. / Unsplash
Doctor con jeringuilla. / Dimitri Houtteman. / Unsplash
La vacuna tardará un par de meses, pero llegados a ese punto no se podrá cantar victoria. Comenzará entonces el proceso de asegurar que ésta sea lo suficientemente efectiva y que no sea dañina. Por último habrá que producirla en masa.
La reapertura de la sociedad será más lenta y dolorosa de lo previsto

The New York Times reunió a un panel de expertos para tratar el tema de la Covid-19 y cómo esta afectará a la vida social una vez bajen los niveles de muertos.

Una de las primeras conclusiones fue que el virus seguirá siendo un problema durante un tiempo, quizá más del esperado por los ciudadanos. “Una vez que tengamos la vacuna, y hayamos vacunado en masa a tantas personas como podamos, todavía habrá brotes”, auguró Larry Brilliant, epidemiólogo, notable por su trabajo de 1973 a 1976 con la Organización Mundial de la Salud, ayudando a erradicar con éxito la viruela. Brilliant aseguró que se perseguirán brotes por un tiempo y habrá una especie de ping-pong de infectados entre países. “Tendremos que tener el equivalente del programa de erradicación de la poliomielitis o del programa de erradicación de la viruela, con suerte en la OMS […] y ese esfuerzo tomará un período adicional de tiempo”, afirmó el epidemiólogo.

De hecho, este panel de expertos reunidos por The New York Times estimó que la vacuna tardará un par de meses, pero llegados a ese punto no se podrá cantar victoria porque comenzará entonces el proceso de asegurar que ésta sea lo suficientemente efectiva y que no sea dañina. “Y luego tenemos que producirlo”, recordó Larry Brilliant.

El Director Nacional del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Tony Fauci ,estimó que pasarán entre 12 a 18 meses antes de que tengamos una vacuna, “en cantidades suficientes”, agregó.

Mientras todo eso ocurra, habremos llegado al 2021 sin una solución, pero la sociedad, poco a poco, habrá comenzado a reactivarse. “Las reuniones a gran escala, como conferencias, eventos deportivos y conciertos en vivo, no serán seguras para asistir hasta el otoño de 2021, como muy pronto", aseguró Zeke Emanuel, director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania. “No se puede simplemente encender un interruptor y abrir a toda la sociedad. Simplemente no va a funcionar”, aseveró Emanuel. @mundiario

Comentarios