¿Realmente es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

Vacunas de covid-19. / Pixabay
vacunas de Covid-19 / pixabay
Israel apuesta por un tercer pinchazo en adultos vulnerables, pero la OMS defiende su postura: "los datos científicos no justifican esa dosis de refuerzo". 
¿Realmente es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

Uno de los principales objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr que para el mes de septiembre de este 2021, al menos el 10% de la población mundial esté inmunizada contra la covid-19. Tomando en cuenta que muchas naciones en todo el mundo se encuentran en situación de vulnerabilidad y no han logrado vacunar a sus ciudadanos, para la OMS una tercera dosis de la vacuna podría llegar a ser discriminatorio, además que "no se justifica". 

Israel es uno de los países pioneros en aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer, debido a que, según estudios realizados en ese país, podría ser necesario un tercer pinchazo para proteger a los adultos vulnerables. El Ministerio de Sanidad israelí explicó que esta dosis de refuerzo se administraría a pacientes con cáncer, los receptores de trasplantes de hígado y otras personas que han mostrado recientemente una protección vacunal debilitada. Pero ha dejado claro que no se ha tomado una decisión sobre la administración de terceras dosis para la población adulta en general.

En el otro extremo se encuentra Pfizer, que ya se prepara para solicitar una tercera dosis de refuerzo a reguladores estadounidenses. Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, explicó el pasado mes de abril que los estudios más recientes demostraban que la inmunidad otorgada por el inoculante desciende al cabo de unos meses, por lo que es necesario “reactivarla” con una tercera inyección y con dosis sucesivas cada año, tal como ocurre con otras vacunas, como la de la gripe.   

La OMS defiende su postura 

 

Por su parte, la OMS ha pedido a los Estados miembros que sean muy "cautos" y no realicen una tercera inmunización, debido a que esto podría afectar en gran magnitud al reparto equitativo de las dosis de vacunas. Así mismo, el organismo dependiente de las Naciones Unidas, a través de las declaraciones del presidente del Comité de Emergencia de la Organización, ha dejado claro que hasta el momento no existe ninguna prueba científica que justifique una tercera dosis de refuerzo a los ciudadanos. 

La Organización ha hecho énfasis en que, antes de impulsar una tercera dosis de la vacuna, es preciso que las personas se "tomen muy en serio" el distanciamiento físico, que en muchos casos no se respeta; así como el uso adecuado de las mascarillas, debido al aumento desmesurado de los casos en el mundo, tomando en cuenta la facilidad de propagación de la variante Delta

"Si los ciudadanos no toman conciencia real de lo que está ocurriendo con el virus y su rápida propagación, veo difícil que salgamos pronto de esta pandemia; que no solo afecta al sector salud, sino que también afecta a todos los ciudadanos, a la economía del país, todo esto por las medidas restrictivas y por no ser consecuentes y no respetar el distanciamiento adecuado, o el tema de la higiene adecuada de las manos, así como las reuniones de mucha gente, donde sin duda salen algunos contagios", comentó para MUNDIARIO, Antonio José Cámera, enfermero madrileño. @mundiario 

Comentarios