Realizan un estudio para identificar a los amigos de manera objetiva

Almuerzo entre amigos. Pinterest.
Almuerzo entre amigos. Pinterest.

Los científicos han desarrollado un nuevo método para identificar a las personas que tienen conexiones esenciales entre ellos, lo que llaman "vínculos significativos".

Realizan un estudio para identificar a los amigos de manera objetiva

En los últimos años, se han descubierto patrones de comportamiento de criaturas sociales, como los humanos, el ganado, las hormigas, etc., mediante el uso de sensores portátiles llamados dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El proyecto SocioPatterns dirigido por el Dr. Alain Barrat y sus colegas ha hecho público el conjunto de datos de registros de contacto de pares individuales recopilados por dispositivos RFID. Sin embargo, dado que los conjuntos de datos de RFID contienen cualquier tipo de contactos entre individuos, pueden incluir contactos no esenciales que se observan solo por casualidad, a diferencia de eventos intencionales, como conversaciones entre amigos cercanos.

El Dr. Teruyoshi Kobayashi de la Universidad de Kobe y su equipo desarrollaron un nuevo método para identificar a las personas que tienen conexiones esenciales entre ellos, lo que denominan "vínculos significativos". El Dr. Kobayashi dice: "El punto es que debemos distinguir entre los eventos de contacto que podrían suceder por casualidad y los eventos que no ocurrirían sin una relación significativa entre dos personas". Sus hallazgos fueron publicados en Nature Communications.

Naturalmente, el número total de contactos registrados será mayor para aquellos que son socialmente muy activos que para aquellos que son tímidos. Esto significa que contar las cantidades de interacciones bilaterales no es suficiente para encontrar "amigos" en las redes sociales. El nuevo método propuesto por el Dr. Kobayashi y su equipo permite controlar la diferencia en los niveles de actividad de los individuos.

Curiosamente, los vínculos significativos extraídos basados ​​en redes cara a cara reunidos en una escuela primaria en Lyon, Francia forman varios grupos, cada uno de los cuales imita con precisión una clase escolar real. El Dr. Kobayashi comenta: "Es bastante natural que los contactos dentro de cada clase expliquen la mayoría de los vínculos significativos, pero este fenómeno no está bien captado por los métodos existentes que se desarrollaron originalmente para redes estáticas".

Una ventaja de este método es que se puede aplicar a cualquier tipo de redes dinámicas formadas por interacciones temporales bilaterales. Por ejemplo, el Dr. Kobayashi y el Dr. Taro Takaguchi (uno de los coautores), investigaron el mercado interbancario en Italia y confirmaron que la fracción de bancos que se considera que están conectados por vínculos significativos aumentó particularmente en el momento de la crisis financiera mundial en 2008-2009.

Sobre la posibilidad de una futura aplicación, el Dr. Kobayashi agrega: "Se espera que este método capture la evolución de varias redes complejas desde mercados interbancarios a un rebaño de vacas. Si se implementa en una red de estudiantes cara a cara, por ejemplo, uno puede ser capaz de detectar signos de acoso y / o ostracismo".  @mundiario

 

 

Comentarios