Cinco razones por las que las personas donan su dinero

Más del 50% de las personas de los países desarrollados donan una parte de su dinero. / RRSS
Más del 50% de las personas de los países desarrollados donan una parte de su dinero. / RRSS

A pesar de que las personas trabajan arduamente para ganar su dinero, muchos regalan parte de él, a menudo para ayudar a extraños.

Cinco razones por las que las personas donan su dinero

Se dice que el 55.5 por ciento de las personas en los países industrializados realizan alguna forma de donación o acto de caridad. Muchos psicólogos y economistas se han preguntado por años por qué las personas eligen gastar su dinero en otras personas en lugar de en sí mismas, es decir, ¿qué hay detrás de la necesidad de donar?

En un estudio realizado por la Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly de los Estados Unidos, se ha tratado de responde a esa interrogante, y los hallazgos señalan los siguientes motivos: 

Confianza

Es más probable que las personas donen a organizaciones sin fines de lucro en las que confían que usarán su dinero para marcar una verdadera diferencia. Las personas donan no solo por ayudar sino basadas en una institución que les inspira confianza. 

Altruismo

A los donantes simplemente les resulta importante ayudar a los necesitados. Esto refuerza las conclusiones anteriores de otros estudios, que encuentran que la razón más importante para el voluntariado  y las donaciones es la preocupación altruista por los demás.

Presión social

Muchos donantes dicen que dan a causas benéficas porque sus donaciones le importan a alguien que ellos conocen. Por ejemplo, muchas parejas casadas a menudo toman decisiones de donar porque uno de los dos es el que manifiesta sentimientos altruistas. Mucha gente invita a sus amigos a una actividad de recaudación de fondos para una de sus organizaciones benéficas favoritas, y estos a veces ceden por esa presión.  

Impuestos

Las desgravaciones fiscales que muchas personas obtienen a cambio de sus donaciones a la caridad son otro factor muy importante para dar a los demás. Grandes empresas y corporaciones encuentran enormes beneficios impositivos de tener fundaciones y eventos de caridad activos. 

Egoísmo

También existe el caso de las personas que dan para recibir algún beneficio personal, como sentirse bien o verse bien ante otros. Esto tiene mucho que ver con la presión social. 

¿Y por qué hay personas que desean hacerlo y nunca lo hacen? 

Mucha gente no da a los demás principalmente por restricciones financieras. Además de esos cinco factores motivadores, varios estudios han encontrado una razón por la cual las personas se resisten a dar a la caridad: sienten que no pueden pagarla. @mundiario

Comentarios