Por esta razón las mujeres podrían tener un mayor riesgo de sufrir Alzheimer

Cerebro. / yucatan.com.mx.
Cerebro con Alzheimer. / yucatan.com.mx.

Hasta ahora se pensaba que esto ocurría porque las féminas tienden a vivir más tiempo, pero un estudio reciente apunta a otro factor: los cambios hormonales provocados por la menopausia.

Por esta razón las mujeres podrían tener un mayor riesgo de sufrir Alzheimer

Dos de cada tres personas que sufren Alzheimer en el mundo son mujeres. No es un secreto que esta enfermedad neurodegenerativa actúa de forma diferente en hombres y mujeres; y aunque durante años se ha pensado que esto ocurre porque las féminas tienden a vivir más tiempo, un estudio reciente apunta a un nuevo factor: los cambios hormonales provocados por la menopausia.

La investigación, firmada por un equipo de investigadores del Weill Cornell Medicine de Nueva York y publicada en la revista médica de la Academia Americana de Neurología, expone que las mujeres de mediana edad son más propensas a tener cambios en el cerebro relacionados con la afección. Pero… ¿por qué? El análisis sugiere que dicha particularidad podría estar relacionada con los bajos niveles de estrógeno que se producen durante la menopausia.


Quizás también te interese: 

Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

¿Una proteína de la saliva podría ayudar a diagnosticar el Alzheimer?


 

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio trabajaron con un grupo de 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años, que no presentaban ningún tipo de discapacidad cognitiva. Los participantes fueron sometidos a resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- y análisis de los antecedentes familiares de Alzheimer.

El objetivo de las pruebas era comprobar si los participantes tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad; y si existía alguna diferencia por género respecto a las tasas de metabolismo de la glucosa.

Los resultados demostraron que las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres. Adicionalmente, el volumen promedio de materia gris en las féminas también mostraba diferencias: 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) frente a los 0,8 cm3 de los hombres, lo que supone una diferencia del 11%.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia", explica la autora principal de la investigación, Lisa Mosconi. "Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos en el estrógeno están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del Alzheimer en las mujeres que observamos", añade. "El patrón de pérdida de materia gris en particular muestra una superposición anatómica con la red cerebral de estrógeno", afirma la investigadora, al tiempo que concluye: "Nuestros resultados muestran cambios en las características de las imágenes cerebrales, o biomarcadores en el cerebro, sugiriendo que el estado menopáusico puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las mujeres". @mundiario

Por esta razón las mujeres podrían tener un mayor riesgo de sufrir Alzheimer
Comentarios