La razón científica de por qué gusta tanto la canción Despacito

Daddy Yankee, reguetonero, y Luis Fonsi, cantante. YouTube.
Daddy Yankee, reguetonero, y Luis Fonsi, cantante. / YouTube.

El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee logró superar cualquier récord y conquistó a medio mundo. Y existe una razón de por qué al cerebro humano le gusta tanto.

La razón científica de por qué gusta tanto la canción Despacito

El cerebro es uno de los rincones menos conocidos de los seres humanos y el que más interesa a los científicos. Múltiples enigmas esconde y tal vez, nunca sepamos de qué somos capaces realmente. Pero entre las cosas que los científicos han logrado comprobar, se encuentra el contagio inevitable de una canción que guste mucho y que el cerebro no deja de reproducir una y otra vez.

En declaraciones para la Bbc, la neurocientífica, Jessica Grahn explicó que las canciones que suelen ser contagiosas y gustan más que otras, son aquellas que generan alguna conexión entre las áreas cerebrales relacionadas con las emociones y los sonidos.

Varios estudios sobre el contagio de la música se han realizado y la mayoría no ha encontrado una fórmula que explique cuáles son los elementos que terminan conquistando a las masas. Pero si hay ciertos puntos que favorecen a las canciones.

Uno de ellos es el ritmo, por ejemplo, Despacito provoca que el cerebro quiera que el cuerpo siga la canción y desee moverse. La canción es completamente agradable al oído, seductora y muy divertida, componentes que juegan a favor y provocan que el cerebro se sienta relajado y feliz. Además, cuando a esto le aplicamos la forma en que es cantada, la canción se convierte en un verdadero manjar exótico que conquista al cerebro. Fonsi hace buen uso de su voz cantando de manera sexy y descomponiendo las palabras cuando debe, es decir, cuando el cantante pronuncia el Des…pa…ci-to, es un momento en que la canción sencillamente atrapa a quien la esté escuchando.

Sumado a lo anterior, encontramos que Despacito es una canción sencilla, muy fácil de seguir y de bailar; una fórmula que al cerebro le gusta mucho. Asimismo el vídeo exótico y bien trabajado con la gran recepción que ha recibido en todo el mundo hacen de Despacito un verdadero éxito mundial… aunque ya muchos estén cansado de escucharla tanto.

Comentarios