Ratones y robots: ¿cazarán los robots de guerra?

Perosnajes Guerra de las Galaxias.
Personajes de la Guerra de las Galaxias.

¿Los robots del futuro heredarán los comportamientos humanos? La lógica descrita en el artículo publicado en Cell nos lleva a preguntarnos si los futuros robots de la guerra, ya liberados del control humano tendrán activadas o desactivadas las facultades cazadoras.

Ratones y robots: ¿cazarán los robots de guerra?

La caza predatoria es un complejo sistema de supervivencia en animales y humanos. La diferencia entre los humanos y los animales es que aquellos captan las diferencias del medio que les rodea y los humanos captamos para explicar y transformar lo que nos pasa.

Un grupo de científicos publica sus resultados en la revista Cell sus trabajos sobre las investigaciones al influir en el comportamiento predador de un grupo de ratones. Sus conclusiones afirman que al intervenir en la amígdala su capacidad de caza era menor como así su capacidad para morder a su presa.

¿Los robots del futuro heredaran los comportamientos humanos? La lógica descrita en el artículo publicado en Cell nos lleva a preguntarnos si los futuros robots de la guerra, ya liberados del control humano tendrán activadas o desactivadas las facultades cazadoras descritas en los ratones en el trabajo publicado. Hemos rastreado la red y estos son algunos de sus resultados:

“Cuatro empresas fabricantes -HDT Robotics, iRobot, Northrop Grumman y QinetiQ- mostraron sus creaciones dejando una muy buena impresión entre los altos mandos, que prevén su puesta en servicio en un plazo de cinco años, según informó el portal Wired.

"No serán meras herramientas sino miembros de las tropas, comentó el teniente coronel Willie Smith, jefe del equipo de sistemas no tripulados, dijo a Computerworld.  Estamos muy contentos con lo que hemos visto. La tecnología está avanzando en la dirección correcta", agregó.

“Entre los aparatos presentados en Fort Benning se encontraba CaMEL, fabricado por Northrop Grumman, que puede equiparse con varios tipos de armamento de hasta 450 kilogramos y tiene una autonomía de más de 20 horas. Su motor híbrido le permite moverse de manera muy silenciosa, lo que es una verdadera ventaja en el campo de batalla, y viajar más lejos para proporcionar fuego donde más se necesita", agregó.

Los robots cazadores o dedicados a la guerra, que no es lo mismo pues son dos especializaciones futuras nos llevan a la hipótesis de Stuart Rusell: “imaginemos que prendemos la televisión y vemos un campo de batalla urbano y distante donde unos robots persiguen y matan a niños desarmados. Es posible que esto parezca ciencia ficción, una escena salida del Exterminador, quizá. Pero, a menos que actuemos con rapidez, los sistemas de armas letales autónomas– armas robóticas con la capacidad de localizar, seleccionar y atacar objetivos humanos sin intervención humana– podrían ser una realidad” (2).

Asistimos al comienzo de una etapa en la cual la robótica incorporará el complejo sistema de caza predatoria de animales y humanos y nos preguntamos:¿para la guerra o para el fin de los humanos?

–––––

Notas:

  1. Mercado de robots en la Fuerzas Armadas: 13.300 millones de dólares de 2014. (Zapadores, drones, aviones, tanques, Etc). Fuente Link
  2. Cuál es uno de os proyectos más caros de equipamiento del soldado del futuro? España: 833.300; Alemania: 450:000; Francia: 33:700
  3. Stuart Russell es profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad de California, Berkeley

 

Comentarios