Random Thinking, música con raíces americanas nacida en la Bahía de Cádiz

Aurora y Ángel Pérez - Random Thinking
Random Thinking.

Se trata de un grupo formado por los hermanos Aurora y Ángel. Desde la Bahía de Cádiz, Random Thinking aporta el más auténtico flolk, blues y rock con libertad creativa e independencia, a juicio de este autor.

Random Thinking, música con raíces americanas nacida en la Bahía de Cádiz

Los hermanos Aurora y Ángel Pérez forman Random Thinking, una banda que se mueve musicalmente dentro de las influencias que han marcado a sus dos componentes, la música británica y americana de los 60-70, principalmente folk, blues y rock. Durante la adolescencia empiezan a estudiar música y a componer sus propios temas, llegando a autoeditar y autoproducir un primer EP, con seis canciones acústicas originales, trabajo que llevan por salas del circuito madrileño en acústico. Contando con los servicios de músicos de sesión de prestigio, autoproducen y autoeditan su primer álbum titulado Random Thinking, grabado en Pko Studios por el Ingeniero de sonido Caco Refojo (ganador de un Grammy). El disco contiene once canciones compuestas por los hermanos Pérez grabadas en riguroso directo y con equipos analógicos, de forma similar a como se hacía en los 70. Es un trabajo elegante que vuelve a los orígenes del Folk y del Blues con atrevimiento, dando como resultado una personal mezcla de estilos basada en poderosas armonías y melodías llenas de expresión.

Críticos y medios como Radio Nacional de España, Kiss TV, Cadena Ser y Radio 3 se han hecho eco de la aparición de Random Thinking, en la escena musical y sus temas suenan regularmente en estas cadenas y en otras como M80. También han participado en festivales nacionales y han pasado por el conocido programa “Los Conciertos de Radio 3′′ emitido por La 2 de RTVE.

En octubre de 2015 forman parte del festival La Noche Americana (junto a Julián Maeso y The Soul Jacket, presentado por Manolo Fernández de Radio 3). En noviembre de 2015 estrenan en exclusiva para Radio 3 su nuevo videoclip del tema Shocked Plant y presentan oficialmente su disco en concierto en Madrid con el aplauso de crítica y público. Actualmente están nominados a Mejor Artista Nacional 2015 por Toma Uno y Radio 3 y escogidos entre los mejores discos de 2015 por Dirty Rock y LH Magazín. El LP está ya disponible en www.random-thinking.com en formato físico (CD) y digital en las principales plataformas digitales. El primer single y videoclip se titula Off-Season y el segundo I ́m a woman and you ́re a man, ambos están siendo emitidos actualmente por KissTV. Su próxima parada en concierto es en el sur, en Chiclana de la Frontera, en el Teatro Moderno el día 19 de Febrero. Puedes seguirlos en su página de Facebook para estar al tanto de todas sus noticias y novedades.


En MUNDIARIO entrevistamos a Random Thinking:

Aurora y Ángel Pérez - Random Thinking
Aurora y Ángel Pérez - Random Thinking. / Mundiario

 

- Aurora y Ángel Pérez, ¿cómo nace vuestra pasión por la música, os viene de familia?

Empezamos a interesarnos por la música de muy pequeños. En nuestra familia no hay músicos (solo nuestro abuelo toca algo de guitarra flamenca) pero sí grandes aficionados a la música. Nuestro padre tenía una gran colección de vinilos y ponía música todo el día. Empezamos a estudiar guitarra clásica y poco después a experimentar y componer temas propios.

- ¿Cómo fue que terminasteis formando un grupo juntos?

En realidad hemos tocado juntos siempre. Cuando compartes la pasión por algo como la música con un hermano, tocar juntos surge de manera natural, en casa, desde pequeños se hace piña. Nunca nos hemos planteado estar en una banda que no seamos nosotros dos.

- Y esto de tener un grupo con tu hermana/o, ¿Cómo se lleva?

El hecho de ser hermanos en nuestro caso construye unos cimientos fuertes y hace que muchos aspectos sean fáciles de gestionar. Intentamos llevar todos los asuntos de la banda de una forma seria y profesional, pero sin perder un poco de cachondeo de vez en cuando. Es fundamental pasarlo bien. Discutimos bastante y somos muy críticos el uno con el otro. Pero siempre sacamos algo productivo y una buena carcajada al final.

El hecho de ser hermanos en nuestro caso construye unos cimientos fuertes y hace que muchos aspectos sean fáciles de gestionar

- El nombre de vuestro grupo es “Random Thinking”, ¿Fué aleatorio el pensamiento que os hizo ponerle este nombre o lo teníais claro?, ¿por qué este nombre?

Pues “Random Thinking” es una expresión anglosajona que siempre nos ha gustado. Significa sentarse y dejar que los pensamientos fluyan por tu cabeza y se asienten de forma natural, sin prejuicios ni clichés. Nos gusta porque va con nuestra forma de ser y nuestra música. Implica libertad creativa, independencia, hacer lo que te apetece cuando te apetece.

- Componéis vuestras propias canciones, ¿cómo os repartís tareas en este asunto?

Cada uno compone sus temas por su cuenta, con su estructura armónica y letra. Después nos juntamos para buscar arreglos, armonías, trabajar el ritmo y el compás….Digamos que el proceso creativo de composición lo hacemos individualmente, pero el de producción y montaje de los temas lo hacemos siempre en común.

- Sois de San Fernando (Cádiz) y vuestra música es una mezcla de folk, blues y rock de influencia británica y americana, cantáis en inglés, no es muy normal vuestro estilo, menos en esa zona, ¿cómo es que os decantasteis por este estilo?

Uno no escoge lo que le gusta ni lo que siente. Simplemente pasa así. El arte en general y la música en particular es universal y no existen las fronteras, las dibujamos nosotros con una escuadra y un cartabón. No sé por qué tenemos ese empeño en etiquetar y limitarlo todo mentalmente. De entre todos los géneros y estilos, la música británica y americana nos ha calado especialmente. Además, yo (Aurora) hablo inglés a un nivel casi bilingüe por lo que para nosotros es auténtico y tiene sentido.

- Una paisana vuestra, Paula Gómez (Chiclana), compone y canta también en inglés y al igual que vosotros pasito a pasito está triunfando, ¿pensáis que estemos llegando a un punto en el que la música en inglés de cantantes y grupos españoles se está valorando y digamos, normalizando más en nuestro país?

Pues realmente si te poner a pensar, hay artistas extranjeros clásicos que son muy populares en España aun teniendo en cuenta la poca gente que sabía inglés o lo difícil que era conseguir esos discos antes. Sí es cierto que ahora hay más artistas de aquí haciendo estos estilos y en inglés. Probablemente solo estemos normalizando lo que ya hace mucho que es normal en otros países. Por poner algunos ejemplos: Alemania (Scorpions llevan 40 años cantando en inglés), Suecia (Abba, Europe, Roxette, The Cardigans, Lykke Li…), Noruega (A-Ha), Dinamarca (Olsen Brothers)…

- ¿De donde os viene la facilidad con el inglés como para hacer vuestras canciones en ese idioma?, ¿habéis estado algún tiempo viviendo en Reino Unido o en algún otro país con esa lengua o ha sido aprendido aquí?

Hemos tenido la suerte de tener unos padres conscientes de la enorme importancia de aprender idiomas 20 años antes de que lo hiciera el resto del país. Nuestro padre lo hablaba muy bien y desde que eramos pequeños leíamos, veíamos la tele y escuchábamos música en inglés, lo que es fundamental para hacer el oído desde el principio. Así hemos seguido hasta día de hoy, en que se ha convertido en nuestra segunda lengua hablada. 

- Para un grupo como el vuestro que está creciendo, ¿Qué opináis que le supone Internet, amigo o enemigo?

Pues el modelo económico del sector ha dado un vuelco y está en una situación de transición debido a la aparición de Internet y del mercado digital. Creemos que este cambio radical tiene muchos aspectos buenos, pero también otros malos. Para las bandas emergentes el mercado se ha liberalizado y ahora tienen acceso a cosas (Publicidad, material audiovisual, autoedición, estudios de grabación…) que antes eran inaccesibles sin estar con un sello importante. Sin embargo, las redes no hacen magia. Son herramientas muy potentes pero hay que trabajarlas mucho y tener algo realmente bueno que ofrecer. Dicho esto, la cadena de distribución sigue estando en manos de intermediarios (en lugar de la discográfica ahora son plataformas digitales) que además no realizan inversión ninguna (a diferencia de las discográficas tradicionales que sí invertían por ejemplo en la grabación de un disco). Es decir, la parte positiva es la liberalización del mercado y herramientas potentes a tu alcance, mientras que la parte negativa es la gran inversión a realizar por los artistas y la dificultad para conseguir una remuneración justa que haga sostenible el proyecto, tal y como está pensado el mercado.

En resumen, y esto es aparte de Internet, toda la gente que verdaderamente ama la música debe ser consciente de que si no trabajamos por un modelo de negocio que haga que al artista le llegue una remuneración justa a cambio de su trabajo, todo se va al garete. Nos quedaremos sólo con los productos comerciales diseñados por las grandes corporaciones.

Toda la gente que verdaderamente ama la música debe ser consciente de que si no trabajamos por un modelo de negocio que haga que al artista le llegue una remuneración justa a cambio de su trabajo, todo se va al garete

- ¿Cómo os manejáis en ese mundo que supone las redes sociales, las usáis a modo personal o/y profesional?

Usamos mucho las redes sociales a nivel profesional. Hay que dedicarles tiempo pero son un canal muy potente y directo para interaccionar con la gente. Además tienen un punto de creatividad y cercanía muy divertido.

- El disco además de estar disponible en las plataformas digitales más importantes, también está disponible en su formato físico, en CD, ¿Cómo de necesaria es para vosotros su edición física hoy que estamos en la era digital?

Nosotros somos muy de discos físicos, nos gusta tocarlos, leer el libreto, las letras, los créditos…Nos pasa igual que con los libros. Por otro lado está el tema promocional. Es muy diferente dejarle a un crítico un disco físico para él, a decirle “bueno, cuando tengas un rato métete en esta dirección y haz clic”. Creemos que a día de hoy ambos formatos conviven juntos perfectamente y tienen diferente público.

Portada disco - Random Thinking
Portada del disco Random Thinking

 

- Habéis pasado recientemente por los conciertos de Radio 3 de TVE, en televisión desgraciadamente este tipo de programación escasea, ¿Qué opináis de la oferta de programación musical en TV?

Pues como tú bien dices, escasea e incluso diríamos que es prácticamente inexistente. En nuestro país hemos ido claramente a peor en esto. Es muy fuerte que la única emisora de radio “grande” en España que apuesta por la música no estrictamente comercial, los talentos emergentes y el directo sea Radio 3. No entiendo el empeño de los medios masivos de eliminar la música en directo y la música emergente. Creo que es un grave error y está claro que responde únicamente a sus intereses comerciales. Esto no es lo que la mayoría de la gente demanda y se demuestra viendo datos que resaltan que la música en vivo sigue igual o más fuerte que antes. En esto Internet inyecta mucho oxígeno, puesto que hay muchos medios independientes (cada vez más) que están recogiendo ese testigo cultural y adquiriendo mucha popularidad.

- ¿Alguna vez os habéis presentado para un programa de esos cazatalentos o habéis pensado hacerlo?

No y no creo que lo hagamos nunca. Por una sencilla razón: nosotros somos músicos, compositores y autores. Personalmente que nos valoren por cantar canciones de otros artistas o que nos juzgue un jurado de personas que probablemente estén ahí para promocionar sus últimos trabajos, no tiene ningún interés.

- Si de vosotros dependiera, ¿qué cambios haríais en lo referido a lo musical en TV o qué tipo de programa llevarías a parrilla?

Pues no hace falta inventar nada. Viendo lo que hacen cadenas de referencias como la BBC o la CNN surgen muchas propuestas interesantes: Por ejemplo, un programa dedicado a emitir conciertos actuales o míticos de artistas de calidad internacionales y nacionales. Otra idea genial es un programa tipo el Live from Abbey Road de la BBC, donde acuden artistas muy buenos (algunos conocidos otros no tanto) y siempre en acústico. Otro formato que nos parece muy interesante es algo similar al Live from Daryl´s House, conducido por el mítico Daryl Hall del dúo norteamericano Hall and Oates, donde van artistas y músicos brutales, tanto consagrados como emergentes a tocar en directo. Este es un programa increíble, lo recomendamos muchísimo.

Sobre las posibilidades de tocar en directo, la implicación de las salas y locales en contratar grupos, ¿cómo veis el asunto?

Pues tanto a nivel nacional como internacional, es evidente que hay un circuito comercial que funciona a base de dinero y marketing y que tiene un público determinado, mientras que por otro lado hay una gran cantidad de gente, cada vez más numerosa, que demanda una vuelta al origen, a la música con contenido hecha por músicos. Es posible que el circuito comercial esté relegándose de forma voluntaria al mero espectáculo (salvando excepciones) y la música como arte esté mudando a un circuito alternativo, a día de hoy todavía algo disgregado pero que está emergiendo con mucha fuerza. Por ello los directos son muy importantes, es donde la gente más se engancha y apoya a la banda. Pero respondiendo a tu pregunta, las dificultades surgen de un cúmulo de cosas: Muchas salas tienen políticas abusivas. Por otro lado el IVA cultural, la burocracia y los impuestos no ayudan a ninguno de los agentes implicados. Y luego está el problema educativo de conseguir que la gente valore y respete el trabajo del artista que ofrece música sincera y de calidad. Nuestra reflexión es que todo el mundo implicado en esa cadena (gobierno, salas, músicos, promotores, festivales, medios, público en general…) deberían poner un poco de su parte, en lugar de escurrir el bulto al siguiente, esperar que las soluciones las aporte otro o caigan del cielo.

- ¿En qué formato soléis hacer los conciertos, acústico o eléctrico, vosotros solos o con banda?

Hacemos ambos: acústico y eléctrico. Los dos formatos nos gustan mucho. Nosotros componemos en acústico y de hecho empezamos tocando así en locales. Es un formato que nos es muy familiar y en el que nos sentimos muy cómodos. El formato eléctrico es algo más reciente para nosotros, pero también nos encanta. Cuando vamos con banda experimentamos una sensación explosiva, con más adrenalina.

- ¿Cómo de complicado es hoy en día para un grupo sin una gran compañía detrás, grabar y sacar adelante su disco?

Pues, tal y como dices, a día de hoy somos una banda “autotodo” (autoproducida, autoeditada y autogestionada). Los inconvenientes son que hay que trabajar mucho y es bastante complicado comenzar. Como te decíamos antes, tocamos desde hace mucho pero no tenemos familiares músicos ni conocíamos a nadie en la industria musical que pudiera orientarnos. Hemos tenido que desarrollar una capacidad de gestión importante, trabajar muy duro y sortear obstáculos de todo tipo. La ventaja es que tienes pleno control sobre lo que haces, sobre todo en el plano artístico, lo que es crucial para nosotros. Además es muy gratificante. Cada pequeño éxito es doble alegría, ya que todo es fruto de nuestra música y trabajo. Viendo lo que hemos recorrido en estos meses de vida, estamos muy contentos.

- El sonido de vuestro disco es digamos que una mirada atrás en las armonías y sonoridad, y al contrario que muchos puedan pensar, en esto de la música una mirada atrás no es algo contraproducente ni negativo, sino todo lo contrario y normalmente arroja unos resultados impresionantes, es experimentar con los orígenes de los sonidos que nos han marcado en el tiempo, así al menos lo percibo yo como oyente, ¿cómo podéis explicar vosotros el sonido y musicalidad de vuestro disco, lo buscasteis o surgió así?

Gracias por tus palabras. La verdad es que no lo buscamos de forma consciente. Nuestras influencias beben de esas corrientes y la melodía y la armonía son elementos protagonistas en nuestra música. Suponemos que de forma natural esos elementos cristalizaron en el resultado final.

- Todos los temas han sido grabados en riguroso directo y con equipos analógicos, de forma similar a como se hacía en los 70, explicarnos esto y ¿por qué elegisteis este método?

Somos bastante románticos y nostálgicos de la forma de grabar de los 70. De ese calor y ese sonido orgánico. Esta es una de las razones por las que nuestro disco está grabado así. Pero hay otra menos romántica y más práctica: el presupuesto. No teníamos recursos para meternos en el estudio varios meses y grabar por pistas, como están grabados la mayoría de los discos actuales. Nuestro disco está grabado en 2 días y medio de grabación en riguroso directo.

- ¿Cómo definiríais a alguien lo que se va a encontrar en vuestro disco cuando le dé al play?

Uf, seguramente le diríamos que lo escuche y que juzgue él/ella mismo/a. Pero bueno, solemos decir que nuestra música está enraizada en lo que se conoce como americana, pero con muchas pinceladas de otros estilos como el blues, soul, pop, rock y el folk, con la melodía como principal protagonista.

Nuestra música está enraizada en lo que se conoce como americana, pero con muchas pinceladas de otros estilos como el blues, soul, pop, rock y el folk, con la melodía como principal protagonista

- ¿Qué pensáis cuando gente que están en los medios y por la que pasa mucha música, dicen cosas como estas de vuestro trabajo? “Una de las sorpresas musicales del año. Verdaderamente impresionante. Me encanta este disco,muy buenas canciones” Santi Alcanda (Radio 3). “En el disco debut de Random Thinking hay canciones memorables, como I ́m a woman and you ́re a man” Diego A. Manrique (Radio Gladys Palmera). “Un disco precioso, bien grabado y mejor sentido, uniendo sencillez y profundidad en unas canciones exprimidas hasta su esencia” Muzikalia

- Es una gran satisfacción. Sacamos disco en diciembre de 2014 y para nuestra sorpresa, en octubre de ese mismo año Radio 3 empezó a pinchar nuestros temas y a hablar de nosotros. Comenzamos a recibir críticas muy positivas de locutores, prensa, medios especializados y críticos musicales como Santiago Alcanda, Julio Ruiz, Diego Manrique, Manolo Fernández…y también de muchos medios online (Muzikalia, Musicópolis, Sonido Indie, Histéricas Grabaciones...) y personas anónimas. Como te comentábamos antes, para nosotros todo es doble alegría.

- La cita que tenéis mas cerca en concierto es en vuestra tierra, en Cádiz, concrétamente en El Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera el próximo día 19 de Febrero, única cita en esa provincia, al menos de momento, ¿qué nos podéis adelantar sobre cómo va a ser ese concierto?

El Teatro Moderno de Chiclana es muy bonito y va a ser un concierto muy especial por ser el único que tenemos previsto en nuestra tierra. Iremos con banda y tenemos pensada alguna sorpresa en forma de versión inédita y algunas cosas más…

- Y ya para terminar, una pequeña batería de preguntas que me tenéis que contestar los dos para comparar vuestros gustos musicales: Un disco extranjero indispensable.

- Aurora: ¿Sólo uno? Blue de Joni Mitchell

- Ángel: ¿Sólo uno? Hoy sería “Almost Alone” de Chet Atkins

- Un disco español indispensable.

- Aurora: ¿Sólo uno? “Senderos de Traición” de Héroes del Silencio

- Ángel: ¿Sólo uno? Hoy sería “La calle del olvido” de los Secretos

- Tu cantante o grupo español preferido.

- Aurora: Héroes del Silencio

- Ángel: Coincido con Aurora en esto, Heroes del Silencio.

- Tu cantante o grupo extranjero preferido.

- Aurora: De nuevo ¿Solo uno? ¡Qué difícil! Tengo que decir varios, lo siento: Sheryl Crow, Joni Mitchell y Bjork.

- Ángel:Que complicado!!! Es muy difícil decir uno solo: Pink Floyd, Yes, Chet Atkins, Eric Clapton

- ¿Qué canción o disco de los que suenan como novedad últimamente has oído y te ha gustado especialmente?

- Aurora: “Stubborn love” de Larkin Poe

- Ángel: “Superstars” de Diane Birch

Comentarios