¿Rajoy tiene alguna razón al decir que “España ha sido un ejemplo para el mundo”?

Enfrentamientos entre civiles y Policía en Cataluña. RR SS.
Enfrentamientos entre civiles y Policía en Cataluña. / RR SS.

Los Mossos y la Policía se enfrentan en medio del caos derivado del 1-O y la fuerte represión ejercida por el Gobierno español.

¿Rajoy tiene alguna razón al decir que “España ha sido un ejemplo para el mundo”?

El referéndum catalán será recordado como una nota amarga durante el gobierno de Mariano Rajoy que empleó la fuerza para reprimir a cientos de personas. Según las estimaciones que señalan varios medios como la Bbc o El País, la fuerza empleada por la Policía deja a unos 844 heridos y contusionados en las votaciones declaradas como ilegales por el Tribunal Constitucional. Además, una muestra precisa del desastre fue patente cuando los Mossos d'Escuadra y la Policía Nacional se enfrentaron.

 

Pero hay algo que a la fuerza policial se le olvidó, y es que estamos en una era tecnológica en donde el Internet es un súpermedio por el que viajan imágenes y vídeos a gran velocidad y que nos han dejado terribles vestigios de la violencia ocurrida durante el 1-O en Cataluña, una cuestión que independientemente de pensamientos políticos, ha dejado asqueado a gran parte de los observadores de España y del mundo.

Caos es la palabra correcta para definir el referéndum catalán: enfrentamientos entre policías nacionales y autonómicos, fotos de personas sangrando, vídeos de guardias civiles escapando de los ataques de los civiles que se defendían lanzando piedras… en esencia, un día negro para toda España.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios luego de que concluyeran los horarios de votación marcados por la Generalitat. “España ha sido un ejemplo para el mundo”, expresó el presidente español. “Hoy no ha habido referéndum de autodeterminación” aseguró, mientras que culpó de los hechos violentos a “quienes han promovido la ruptura de la legalidad”, y además, defendió al ministerio de Interior. Mientras, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, acusó al Estado de “brutalidad policial” y de ejercer el poder “franquista”.

Pero lo que ha dejado perplejo al mundo, es que los funcionarios se han enfrentado entre el descontrol político que reina en el lugar. Virales han sido los momentos en donde vimos a los Mossos y a los bomberos enfrentarse a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, mientras el ministro de Interior desmentía dichos enfrentamientos alegando que los primeros habían solicitado apoyo para controlar las manifestaciones.

 

Tampoco hay que dejar de mencionar la cantidad de civiles heridos en donde el Gobierno puntualiza a unos 40, mientras que la Generalitat asegura que van más de 800. Dos versiones, dos realidades… ¿En quién creer? No hay manera de saberlo, pero lo cierto, es que ahora queda un mañana por definir para saber cómo recuperará la confianza del electorado un Gobierno que atacó violentamente a cientos de personas, mientras un Gobierno autónomo intenta llevar la independencia hasta las últimas consecuencias.

Comentarios