Rafael Bengoa ve Galicia idónea para reivindicar la nueva agencia de salud española

María Cadaval. / Mundiario
María Cadaval. / Mundiario
Intervino en el II Foro de Economía Prospectiva de Galicia, cuyas conclusiones fueron presentadas por la profesora de economía María Cadaval.
Rafael Bengoa ve Galicia idónea para reivindicar la nueva agencia de salud española

Galicia está en condiciones de reivindicar –"y no solo por demografía"– la agencia de salud a nivel nacional que prevé crear el Gobierno de España, según dijo Rafael Bengoa Rentería, médico y especialista en gestión, experto en salud pública y firme defensor de una sanidad pública universal, en un curso de la UIMP en A Coruña, dirigido por el catedrático de economía de la UDC Fernando González-Laxe.

Este viernes se cerraron las dos jornadas intensas de reflexión del  II Foro de Economía Prospectiva de Galicia con una conferencia de Rafael Bengoa sobre los servicios socio-sanitarios tras la pandemia de la covid-19, en la que este experto en salud pública indicó la amenaza que suponen las variantes de la covid, que podrían "volvernos a la casilla de partida" si no se acaba bien la desescalada. También advirtió de que esta no será la última pandemia del siglo XXI.

Bengoa constató que se ha comprimido una década de progreso científico en los últimos doce meses y lamentó que, así como la ciencia avanza muy rápido, no lo hace a la misma velocidad el sistema sanitario ni mucho menos la política. “Lo que es bueno para la sociedad no siempre es bueno para la política. La política tiende a decir cosas que son buenas para la política, pero no siempre para la sociedad”, subrayó.

Este destacado experto en salud pública considera imprescindible la reforma del modelo asistencial social y sanitario ideado en el siglo pasado y aboga por la necesidad de adecuarlo al siglo XXI. “Vamos a estar arrastrando durante una década los retrasos no covid que ha generado la covid, que ha agravado no solo patologías previas, sino que ha engrosado la lista de pacientes crónicos”, constató. España estaría así ante un nuevo desafío para el sistema en el que las comunidades autónomas deben abrir camino y “Galicia podría ser una de las comunidades en mejores condiciones para mover ficha”, aventuró Rafael Bengoa.

Una de las sociedades más longevas del mundo 

Sobre estos asuntos siguió versando la mesa redonda sobre demografía, condiciones de vida y bienestar que moderó la periodista Alba Suárez, contando con la participación del doctor Antonio Pose, director de la Cátedra de Cronicidad de la USC;  la catedrática emérita de la USC y subdirectora del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, María Xosé Rodríguez-Galdo, y el secretario autonómico de la Cruz Roja, Marcos Gómez. Tras una radiografía de la situación demográfica, se habló sobre el gran logro de la sociedad española en general y gallega en particular, de ser una de las más longevas del mundo. Eso trae riesgos y desafíos añadidos, pero también oportunidades en forma de silver economy.

La longevidad retrasa todas las etapas de la vida conocidas e incorpora otras nuevas hasta el punto de que, de manera biológica, a día de hoy el porcentaje de los pacientes frágiles a partir de los 65 años está alrededor del 30%, el 70% restante está en plenas condiciones de vida y también de trabajo, según apuntó Antonio Pose.

Futuros probables y futuros deseables

La prospectiva piensa en una combinación de futuros probables y en futuros deseables o, lo que es lo mismo, trata de anticipar la configuración del futuro, reflexionar sobre el presente y concebir estrategias de acción. Con estas palabras inauguraba el profesor de la UDC Fernando González-Laxe su intervención en el II Foro de Economía Prospectiva de Galicia, del que fue director y que organizó junto con la profesora María Cadavalde la USC, en la secretaría académica. En el acto estuvo presente Obdulia Taboadela, directora de la sede UIMP en Galicia y anfitriona del mismo.

La inauguración  oficial –vía telemática– corrió a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Afirmó que España será "uno de los motores de crecimiento de la UE" y dijo que la recuperación se va a intensificar, aún más, en 2022 a través de cuatro ejes fundamentales: el verde, el digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”. 

Continuó la jornada con la conferencia del ex ministro de Administraciones públicas y expresidente de Red Eléctrica Española, Jordi Sevilla, que alzó una mirada al futuro y reflexionó sobre los tres grandes vectores de cambio: globalización, clima y digitalización, si bien con un matiz pesimista: “Tenemos consenso en el diagnóstico, también en lo que debemos hacer, pero lo más probable es que no hagamos nada o casi nada para cambiarlo”, lamentó mientras anheló el espíritu de consenso de la Transición. 

En una mesa redonda que moderó Consuelo Bautista sobre los retos y desafíos para Galicia 2040 y la utilización de los fondos europeos intervinieron Juan Vieites (CEG y Anfaco), Carmen Lence (Leche Río) y María do Carme García-Negro (USC). Los tres coincidieron en la necesidad de reforzar el papel de Europa y aprovechar de manera eficiente los Fondos Next Generation EU para ayudar al tejido productivo gallego. 

En otro debate moderado por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, compartieron mesa los secretarios generales de la CIG y UGT Galicia y la secretaria de empleo de CC OO de Galicia con el presidente del Consello Económico y Social de Galicia para hablar del futuro industrial de Galicia. La industria vive un momento delicado, apuntó Agustín Hernández, al tiempo que Paulo Carril (CIG) alertó  de que se va a descarbonizar y a electrificar sin que existan mecanismos de transición para paliar los costes de la transición. Una amenaza real para el futuro de la industria en Galicia, que José Antonio Gómez (UGT) cifró en más de 10.000 empleos. Maica Bouza (CC OO) lamentó la falta de mejoras en la industria gallega ante la ausencia de política industrial. Todos compartieron la necesidad de hacer un buen uso de los fondos europeos y echaron de menos un plan B para afrontar el cambio que se está produciendo.

Los tres principales sindicatos de Galicia –CIG, UGT de Galicia y CC OO de Galicia– coinciden en la necesidad de que las grandes empresas contaminantes de Galicia –Alcoa, Naturgy, Endesa, Repsol y Ence, entre otras– contribuyan ahora con inversiones en proyectos de futuro a medida que otros languidecen, superados por la transición ecológica.

Paulo Carril, José Antonio Gómez y Maica Bouza también compartieron la necesidad de hacer un buen uso de los fondos europeos Next Generation EU, donde ven imprescindible el papel del sector público. Los tres ven insuficiente la aportación de la industria gallega al PIB, máxime cuando desde la UE se recomienda que alcance al menos el 20% de la producción. Ahora está en torno al 18% con un nivel de empleo del 16%.

Fernando González Laxe y Enrique Barón. / Mundiario

Fernando González Laxe y Enrique Barón. / Mundiario

La UE, la causa más noble de la historia del Europa

Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, impartió una lección magistral sobre las etapas de la construcción europea y puso de relieve el precio de no hacer las cosas. En ese sentido, fue optimista sobre el futuro de la UE que es, a su juicio, “la causa más noble de la historia del Europa al garantizar la paz y la prosperidad”.

En este contexto, se avanzó hacia la tercera mesa redonda, moderada por Fernanda Tabarés, bajo el título 'Objetivos, acciones e instrumentos de recuperación, transformación y resiliencia. Análisis de los proyectos tractores', en la que participaron Pedro Veiga, director de planificación estratégica de AbancaPatricia Argerey, directora da Axencia Galega de Innovación, y Amparo Alonso, catedrática de inteligencia artificial de la UDC. Convinieron en la necesidad de retener y atraer talento a Galicia y llamaron la atención sobre la poca capacidad de gestión de los fondos europeos en España. “Se nos pueden hacer bola”, coincidieron estos expertos.

Las conclusiones de las jornadas corrieron a cargo de la profesora de la USC y secretaria académica del II Foro de Prospectiva Económica de Galicia, María Cadaval, que recogió y sumó los aspectos más relevantes de todos los asistentes, al tiempo que señaló la importancia de poner la brújula desde Galicia para pensar, ver e interpretar el mundo que vendrá, ya que “solo de este modo se podrá actuar y, lo más importante, atinar”. @mundiario

Comentarios