Radio 5 cumple 20 años de irregular andadura y busca sus antiguas señas de identidad

Logotipo de Radio 5. / Mundiario
Logotipo de Radio 5. / Mundiario

Este 18 de abril, el canal de RNE cumplirá 20 años de vida tras un recorrido desigual y con fuertes altibajos en su realización, condicionado por las restricciones.

Radio 5 cumple 20 años de irregular andadura y busca sus antiguas señas de identidad

Este 18 de abril, el canal de RNE cumplirá 20 años de vida tras un recorrido desigual y con fuertes altibajos en su realización, condicionado por las restricciones.

Veinte años. Los primeros de este ejercicio que -con su nacimiento el 18 de abril de 1994 y tras un fructífero parto en el que el padre de la criatura fue en gran medida el radiofonista ferrolano Jesús Vivanco- abrió brecha en la anquilosada radio española con una novedosa fórmula que despertó la curiosidad de los oyentes. Estos dieron, desde un principio, una amplia respuesta a la radiofórmula informativa diseñada para una sintonía de alrededor de 15 minutos y que, sin embargo, "enganchó" a la audiencia de tal modo que, en los comercios, las empresas, los taxis, los hogares, se sintonizaba durante horas y horas hasta el punto de convertirse Radio 5 Todo Noticias en el compañero habitual de los conductores de largo recorrido, el trabajo, las tareas del hogar, etcétera.

Sorprendió a todos cuantos nos habíamos involucrado en su puesta en marcha. Galicia tuvo una participación muy activa en su realización y la actualidad gallega era  notoria las 24 horas del día, además de tomar parte en la distribución de noticias locales, provinciales y autonómicas en las desconexiones regionales que las emisoras de RNE en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra utilizaban para dar cuenta a sus respectivos oyentes, y en idioma gallego, de los acontecimientos más próximos. Para ello disponía cada centro emisor de "ventanas" de cinco minutos dos veces cada hora entre las 08:15 y las 20,15, del mismo modo que, desde el centro territorial de RNE en Galicia situado en A Coruña, se informaba en otras dos desconexiones territoriales de lo que la Comunidad Autónoma generaba, también en esa banda de 12 horas, inmediatamente antes y después de los boletines nacionales e internacionales que desde Madrid se emitían -y continúan emitiéndose- a las horas en punto. Así, cada hora y con información actualizada, el oyente podía enterarse cada quince minutos de lo que acontecía en el mundo, en España, en Galicia y en su provincia o localidad sin mover el dial.

Tomando el ejemplo de Radio France Info, de la cadena pública francesa, Radio Nacional de España adecuó a Radio 5 su "Todo Noticias" intercalando entre boletines microrreportajes que llevaban al oyente lo que acontecía en el mundo del automóvil, la medicina, el cine, la música, el mar, la agricultura, etc., lo que le permitía una información muy variada y entretenida que, sin embargo, no prosperó adecuadamente por recelos nacidos en la entonces Radio 1 y, en el caso de Galicia, porque halló en la dirección de Madrid uno de los mayores obstáculos para su desarrollo en gallego porque, aseguró en el transcurso de un almuerzo en un restaurante de Portomarín  no podía ser que "un oyente que hiciese el trayecto por carretera de Madrid a Galicia, se encuentre con que la información que se le ofrece en Radio 5 Todo Noticias no la entiende porque se emite en gallego".

Excusas de mal pagador

Las desconexiones territoriales se redujeron significativamente coincidiendo con la aplicación de los ERE en la radio y la televisión pública nacional española. A la vez, Radio 5 Todo Noticias fue perdiendo su esencia como  radiofórmula diseñada para todo el territorio estatal y su audiencia bajó considerablemente: se eliminaron las desconexiones y se perdieron las señas de identidad de aquel intento de hacer una radio nueva que los oyentes demandaban y apoyaban.

Justo cuando se cumple el vigésimo aniversario, la dirección de Radio 5 efectúa un replanteamiento que, por lo que se ha podido saber, pretende recuperar la esencia de aquel "Todo Noticias" que tanta ilusión había generado entre los, en aquellos momentos, teníamos la responsabilidad de su puesta en marcha en cada Comunidad Autónoma y con participación directa en la programación nacional.

Nada se ha dicho en torno a la posibilidad de recuperar las cuatro desconexiones horarias -dos territoriales y dos locales/provinciales- para que los oyentes de Radio 5 Todo Noticias puedan tener información de primera mano sobre lo que acontece en su entorno más inmediato; pero dada la escasísima dotación de redactores y técnicos de sonido en cada emisora, mucho se teme uno que, al final, no lo que se pretende sea sino aplicar un barniz que oculte los desconchados que actualmente tiene la chapa de una Radio 5 que ya no es lo que fue, ni mucho menos.

Pero tendrán que intentarlo si quieren recuperar una audiencia necesitada de una Radio hecha con paciencia, con esfuerzo y, sobre todo, con rigor.

En ese camino, desde MUNDIARIO les deseo lo mejor.

Comentarios