La radiación de Marte puede causar leucemia en los humanos

24242
Diseño de un astronauta en el espacio. / Pixabay.

La NASA prevé poblar el planeta rojo dentro de un par de años, pero entre los múltiples retos que enfrenta se encuentra la temida radiación que puede llegar a causar cáncer.

La radiación de Marte puede causar leucemia en los humanos

Los humanos que decidan irse a Marte deben de tomar en cuenta la potente radiación que provocará daños irreparables a sus células madre, causándoles la peligrosa leucemia. Así lo aseguran científicos pertenecientes al Instituto de Medicina Regenerativa que es parte de la Universidad Wake Forest de los Estados Unidos; su trabajo ha sido publicado en la revista Leukemia y especifican que ir hasta el planeta rojo sería como “recibir hasta 50.000 radiografías en un momento”.

La NASA, que planea poblar al planeta en 2030, es consciente de esto y lo señalan como el mayor reto a superar. El viaje a Marte puede tardar casi tres años, lo que se traduce en 140 millones de millas para recorrer y los investigadores de las agencias espaciales del mundo desconocen como pueda afectar un viaje tan largo al cuerpo humano.

El aumento exponencial del riesgo de padecer cáncer

Los investigadores procedieron a utilizar ratones, a los cuales les trasplantaron células madre humanas. Evaluaron el comportamiento que tenían a partir de los efectos de rayos cósmicos y partículas energéticas solares simuladas; las expusieron a dosis de iones y protones, para finalmente observar que la salud y las funciones celulares de los ratones disminuían de una forma asombrosa.

En términos sencillos, los investigadores expusieron a las células madre a todos los problemas que podría enfrentar un astronauta en su viaje a Marte y el hecho de que las células se vean tan afectadas, demuestra que el humano aún no está listo para llegar al planeta rojo. Esto se debe a que las células madre componen el 0,1% de médula ósea y producen células sanguíneas esenciales para combatir enfermedades, llevar el oxígeno al cerebro y acabar con cualquier virus, ahora bien, la radiación prácticamente redujo hasta en un 80% la capacidad de producción de estas células lo que se refleja en un sistema inmunológico nulo y desgastado.

El sistema inmunológico se vuelve inútil y los virus se apoderan completamente del cuerpo; principalmente las células tumorales que se ven repotenciadas por las grandes dosis de radiación, provocando la inminente aparición de la leucemia.

Por otro lado, el experimento fue realizado en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA y en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, donde dotaron a los científicos de las condiciones necesarias y simularon un “viaje al espacio profundo”, para ser lo más realistas posibles; de igual forma, dentro del estudio señalan que la NASA no solo se encuentra investigando los problemas con la radiación, sino también otros temas importantes como el aislamiento, la microgravedad, la distancia con la Tierra y el confinamiento excesivo de un ambiente hostil y sellado.

Comentarios