Racismo en EE UU: una mujer es agredida verbalmente por llevar una camisa con la bandera de Puerto Rico

Mujer agredida por llevar una camisa de Puerto Rico. Facebook.
Mujer agredida por llevar una camisa de Puerto Rico. / Facebook.

Los incidentes racistas en EE UU siguen multiplicándose y en esta ocasión ha sido el turno de una mujer de origen latino quien tuvo que enfrentarse a las palabras subidas de tono de un hombre mayor y a la ignorancia de un agente de seguridad.

Racismo en EE UU: una mujer es agredida verbalmente por llevar una camisa con la bandera de Puerto Rico

EE UU sigue enfrentándose a una ola de racismo de parte de sus ciudadanos quienes parecen no soportar a las personas de origen latino. Primero fue el escándalo ocasionado por el abogado de Nueva York y luego han venido otros casos como el de las mujeres que se enfrentaron a policía quien las increpó por hablar español o la mujer blanca que criticó a un grupo de turistas latinos que se encontraban en un conocido parque de EE UU. Ahora ha sido el turno de una mujer de origen puertorriqueño que se ha enfrentado a un hombre blanco de 62 años quién le dedicó unas fuertes palabras por llevar una camisa con la bandera de Puerto Rico.

Tú no deberías usar esa camiseta en Estados Unidos. ¿Eres ciudadana estadounidense?”, dijo el hombre a la mujer latina que organizaba un picnic por su cumpleaños.

El incidente ocurrió en Illinois, ubicado al centro del país, y la víctima fue Mia Irizarry, de origen puertorriqueño, que preparaba un festejo en un área alquilada del parque para festejar sus 24 años. Cuando preparaba su fiesta, fue abordada por el estadounidense quien la atacó verbalmente.

Lo peor del caso ha sido que, cansada del hombre que la molestaba, Irizarry abordó a un policía que se encontraba en el parque para pedirle que alejara al hombre, sin embargo, este se negó a intervenir.

Irizarry terminó grabando el incidente y lo subió en Facebook, como consecuencia ha sido visto por más de un millón de personas. En el vídeo escuchamos que el hombre pregunta si acaso es estadounidense, a lo que ella contesta que sí porque Puerto Rico es parte de EE UU. Seguidamente ella le pide que se aleje y que tiene derecho a usar la camisa que quiera, pero lejos de ceder, el hombre sigue apuntándola con el dedo agrediéndolo.

Ustedes no nos van a cambiar. El mundo no va a cambiar a EE UU”, protesta el hombre. Ante esto, la mujer se dirige al policía y le dice: “Me siento extremadamente incómoda. ¿Puede sujetar a este hombre? Por favor. ¿No hay nada que pueda hacer?”. El agente la termina ignorando.

Ante la repercusión que ha tenido el vídeo, la Reserva Forestal del Condado de Cook ha expresado que está investigando el incidente ocurrido el pasado 14 de junio. Han señalado que relevaron de su cargo al agente que ha pasado al trabajo de escritorio hasta que culmine la investigación. Asimismo, aseguran que el hombre, de nombre Timothy Trybus, fue arrestado bajo los cargos de agresión y alteración del orden público; además el informe policial establece que estaba ebrio al momento de su detención cuando otros agentes que llegaron al lugar tuvieron que intervenir. @mundiario

Comentarios