“Quisiera agradecer a toda la gente que tomó España y me dio voz”, dice la víctima de La Manada

Captura del programa de Ana Rosa Quintero. RR SS.
Captura del programa de Ana Rosa Quintero. / RR SS.

Luego que los cincos condenados salieran en libertad, la joven habría decidido enviar una carta dirigida a los cientos que le han apoyado. “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo”, dice el escrito enviado a un programa de televisión.

“Quisiera agradecer a toda la gente que tomó España y me dio voz”, dice la víctima de La Manada

La víctima de La Manada se encuentra protegida por una orden judicial que prohíbe a los medios contactar con ella o dar a conocer su identidad. Ella fue violada por los cinco integrantes del grupo cuando contaba con 18 años en los San Fermines, esto desató un juicio cuyo último giro ha sido la puesta en libertad de los condenados a espera de que se resuelvan los recursos. Ahora, la joven supuestamente ha enviado una carta a un programa de televisión donde agrade el apoyo recibido y pide no rendirse ante las injusticias.

Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, dice la carta presentada por Ana Rosa Quintana, quien asegura que fue enviada por la víctima de La Manada y cuyo contenido fue presentado por partes a lo largo de su programa.

La carta supuestamente enviada por la joven no habla de la violación, de la condena o los últimos sucesos, sencillamente se refiere al escrito como una “carta de agradecimiento”. En toda la misiva pide respeto y no deja de agradecer: “Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme estar sola, por creerme, hermanas. Gracias por todo”. Y aprovecha para recordar que ella no es simplemente “la chica de San Fermines”, sino “la hija de, la nieta de y la amiga de”.

Aprovecha para agradecer públicamente a toda su familia y amigos. “Mamá, papá; gracias por haber sacado fuerzas y dármelas a mí”, dice la joven que recuerda al resto de su familia amigas por “estar juntos, pase lo que pase”. La madrileña les agradece por “hacerme sentir otra vez parte de la sociedad, en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyarme en esta causa”. No deja de mencionar a las “asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, o periodistas que la han respetado” en todo el difícil camino.

La joven también les habla directamente a todo aquel que haya sido abusado “mujeres, hombres, niñas, niños”, a quienes les asegura que “se puede salir” adelante. También pidió no rendirse y hablar de lo que les ha pasado: “Lo más importante: denunciar. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta. De ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad, donde esto le puede pasar a cualquiera, os lo aseguro”.

Pensaréis que no tenéis fuerza para luchar, pero os sorprendería la fuerza que tenemos los seres humanos”, les dice a las personas que han sufrido lo que ella. “Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit. Hacedlo como queráis, pero contadlo”, pide. “No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”. Y añade: “Por favor, solo pido que, por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis”.

Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto. Pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? Pensadlo”. ruega la madrileña. “Está muy bien condenar pero todos tenemos que ser partícipes del cambio”. La joven dice estar satisfecha porque su caso ha abierto los ojos de la sociedad: “Con haber removido la conciencia de una persona, me doy por satisfecha”.

Tras la puesta en libertad de los condenados, se habló de que podrían aparecer en algunos programas de televisión, lo que llevó a que los grupos feministas se quejaran abiertamente de que esto sucediera, abriendo un debate en el que han participado varios políticos. @mundiario

Comentarios