'Si tú quieres', una historia de adolescentes para todos los públicos

Sonia Mirón. / Marta G. Brea
Sonia Mirón. / Marta G. Brea

La primera novela juvenil de Sonia Mirón cuenta de una manera entretenida e ingeniosa la historia de Dani, que tras ver como su vida va de mal en peor consigue que de repente se dé la vuelta.

'Si tú quieres', una historia de adolescentes para todos los públicos

La primera novela juvenil de Sonia Mirón cuenta de una manera entretenida e ingeniosa la historia de Dani, que tras ver como su vida va de mal en peor consigue que de repente se dé la vuelta.

Sonia Mirón (Vigo, 1970) es la artífice de la obra juvenil “Si tú quieres” (Editorial Círculo Rojo), una novela divertida, ligera y con el toque mágico de la realidad que rodea a los adolescentes de hoy en día. Conoce bien a los adolescentes, como piensan, como viven, es por eso que puede retratarlos mejor que nadie.

Con una trama que nos puede sonar prácticamente a todos, la escritora se ha metido al público juvenil en el bolsillo. Un joven protagonista, Dani, al que las cosas no le pueden ir peor en los estudios, en el amor y en casi todos los ámbitos de su vida, aunque de repente algo hace que su universo se dé la vuelta y la suerte cambie para él. Una entretenida historia desarrollada en dos escenarios completamente distintos: Vigo y Nueva York, la cual ha tenido en cuenta las ideas y pensamientos más profundos de los adolescentes.

“Hay muchos jóvenes con una vida desestructurada ahora mismo. Con este libro intento darles algo de esperanza, que la situación puede cambiar de repente”, según palabras de la autora, que es colaboradora de MUNDIARIO. De hecho, uno de los motivos que han animado a Sonia Mirón a publicar la obra han sido los numerosos comentarios positivos sobre la misma procedentes de sus propios alumnos, que leyeron el manuscrito cuando aún no pensaba ser publicado. Eso es lo que más la enorgullece, que los adolescentes hayan encontrado en sus palabras una historia con la que soñar.

La autora piensa que conseguir tener empatía con los chavales es la pieza clave para escribir una buena novela juvenil. “Tienes que conocerlos profundamente y conectar con ellos a través de una historia, no contada desde la visión de un adulto, sino escribirla desde su propia perspectiva”. Cree, también, que los jóvenes pueden ser mucho más exigentes a la hora de escoger un libro para leer, aunque ella ha decidido que “Si tú quieres” estará destinado, no solamente al apasionado de la lectura, sino también al que no está demasiado acostumbrado a hacerlo. Para hacer más fácil la comprensión y conseguir una lectura mucho más amena, la escritora se ha declinado por un vocabulario sencillo, capítulos cortos y la introducción de mucho diálogo entre los personajes.

Sonia Mirón se encuentra inmersa en la promoción de la obra y en su trabajo como profesora de Literatura, pero aún así, se encuentra preparando la que será su segunda obra de género juvenil, que podría estar lista para final de verano.

Pincha aquí si quieres ver el booktrailer de Si tú quieres.

 

Comentarios