¿Quieres un desafío al raciocinio lógico? El enigma de Lewis Carroll lo es

Gato a la caza del ratón. / bigotesdegato.com
Gato a la caza del ratón. / bigotesdegato.com

"Si 6 gatos cazan 6 ratones en 6 minutos, ¿cuántos gatos son necesarios para cazar 100 ratones en 50 minutos?", así dice el clásico enigma de Lewis Carroll.

¿Quieres un desafío al raciocinio lógico? El enigma de Lewis Carroll lo es

Siempre me han apasionado los enigmas, ya de pequeño leía cosas sobre el Triángulo de las Bermudas, las civilizaciones precolombinas, etc. Los que tienen que ver con las matemáticas y “algo más” llenan libros enteros. De estos últimos en particular, el "enigma de Lewis Carroll" es de los que más ha dado que hablar y no me resisto, a pesar de que pueda ser muy conocido, a traerlo a esta sección.

Su enunciado es tan simple como engañoso, y dice así: "Si 6 gatos cazan 6 ratones en 6 minutos, ¿cuántos gatos son necesarios para cazar 100 ratones en 50 minutos?". La solución, una paradoja al otro lado del espejo.

Hay que decir que Lewis Carroll era el pseudónimo literario del reverendo Charles Dodgson, un aburrido profesor de Matemáticas en Oxford que renegaba de los manuales de su época y prefería tirar de los textos clásicos. Pero cuando Dodgson escapaba de la Universidad y se convertía en Carroll, su relación con las matemáticas, y con sus contemporáneos, era mucho más distendida.

Comentarios