Si se quiere vivir en digital, el apoyo económico y regulatorio es fundamental

fragmento web de MUNDIARIO.
Fragmento de la web de MUNDIARIO.
La industria digital vive una paradoja: el consumo de internet crece y esto supone un mayor coste tecnológico para las empresas mientras la inversión publicitaria cae y escasean los ingresos.
Si se quiere vivir en digital, el apoyo económico y regulatorio es fundamental

¿Qué hay de la industria digital en tiempo de la Covid-19? Esta es la pregunta que se hacen desde IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, presente en 47 países.

Todos los sectores empresariales están sufriendo un tremendo impacto negativo fruto del confinamiento obligado al que los gobiernos de casi todo el mundo han llevado a sus ciudadanos, como solución posible a la Covid-19. Esto ha ocasionado una paradoja: el consumo de internet y, por consiguiente, de medios digitales, está viviendo un boom maravilloso, pero, a su vez, los presupuestos de inversión de publicidad han decrecido. Es más, el crecimiento de audiencia en los medios digitales supone un mayor coste tecnológico que, en situaciones normales, se suple con el incremento en ingresos publicitarios, como es el caso concreto de MUNDIARIO, un medio que no depende del dinero de ningún Gobierno.

Los datos de la industria digital en el año 2019 son los siguientes: se generaron 3.150 millones de euros de inversión en este sector, lo que supone un 0,25% del PIB nacional, configurando un mercado en alza, generador neto de empleo, y aportador de un gran valor añadido al tejido empresarial del país. "Cuando se habla de publicidad digital muchas veces nos detenemos en la eficacia, en la privacidad o en la tecnología, pero se olvida con frecuencia el rico ecosistema emprendedor que ha generado y la cantidad de empleo que sustenta dicho ecosistema. Por eso, es importante que el Estado cuide y proteja este sector y favorezca regulatoriamente la igualdad de oportunidades y el trato igualitario entre todos los miembros de nuestro mercado", afirma Ángel Fernández Nebot, presidente de IAB Spain.

Desde IAB Spain son tan conscientes de esta cuerda floja en la que se balancea la industria digital que hace unas semanas hicieron llegar, junto a otras asociaciones que representan a editores, anunciantes, agencias de medios y creativas, etc., a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, una solicitud de medidas urgentes para reactivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. La respuesta se sigue haciendo esperar por lo que desde IAB Spain han querido facilitar la tarea al Gobierno y plantean dos medidas que, a su juicio, podrían ser beneficiosas para reactivar esta industria.

"Como conocerán, los presupuestos de inversión de publicidad, marketing y comunicación están sufriendo drásticos recortes que están suponiendo la paralización prácticamente total de nuestro sector. En contrapartida, el confinamiento está produciendo una explosión de las audiencias digitales, ya que los españoles utilizan exponencialmente los medios de entretenimiento e información digitales. Lamentablemente, ese aumento de audiencia supone mayores costes tecnológicos tanto en software como en hardware, lo que perjudica más si cabe la cuenta de pérdidas y ganancias. Debido a ello, estas pequeñas y medianas empresas están teniendo ya serias dificultades para mantener sus plantillas así como los pagos periódicos a Hacienda y Seguridad Social, sin un horizonte de recuperación cierto ni cercano", explica en su carta Ángel Fernández Nebot, presidente de IAB Spain.

"Por todo ello, le solicito respetuosamente:

– Que la medida de la desgravación del 30% sobre las inversiones publicitarias en medios de comunicación, se entienda en nuestro caso para toda la inversión publicitaria realizada en cualquier tipo de medio digital.

– Que al igual que se está apoyando económicamente a los medios convencionales mediante subvenciones extraordinarias, se generen desde el estado una serie de fondos para costear el mantenimiento de las plataformas, el desarrollo de tecnologías, los costes de mantenimiento, así como los de desarrollo de software, para que estas pequeñas y medianas empresas puedan paliar el efecto que esa subida de audiencia supone para sus costes", proponen desde IAB en una carta con la que ya cuentan en el Miniterio de Hacienda y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital." 


MUNDIARIO ha pedido el apoyo de sus lectores mediante un CLUB DE LECTORES en el que se están preparando beneficios para sus miembros. Este medio, a diferencia de otros, seguirá en abierto, sin discriminar a los que no puedan pagar. @mundiario

Comentarios