¿Quiénes eran los turistas españoles asesinados en el atentado en Afganistán?

Control de seguridad en Bamiyán, Afganistán. / RR SS
Control de seguridad en Bamiyán, Afganistán. / RR SS
Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, una ciudadana española se encuentra en estado crítico pero estable en el hospital de Kabul.
¿Quiénes eran los turistas españoles asesinados en el atentado en Afganistán?

Los turistas españoles asesinados a tiros en un atentado en Bamiyán, en el centro de Afganistán, formaban parte de un grupo de viaje organizado. Según información del medio afgano The Khorasan Diary, que ha sido confirmada por fuentes gubernamentales citadas por El País, las víctimas han sido identificadas como Susana Vilar Bühler y su hija Elena Schröder Vilar, ambas farmacéuticas de Barcelona; y Ramón Bellmás Rimbau, originario de Girona y directivo en una empresa química, de acuerdo con El Periódico de Cataluña. Los otros tres fallecidos fueron ciudadanos afganos.

El trágico incidente también dejó a ocho personas heridas, incluida otra española identificada como María Celia Tamayo. Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Tamayo fue intervenida quirúrgicamente en un hospital de Kabul, capital de Afganistán, y se encuentra en estado crítico pero estable debido a las heridas de bala sufridas. La cadena pública británica BBC ha detallado que entre los heridos además se encuentran ciudadanos de Noruega, Australia y Lituania.

El grupo de turistas españoles estaba compuesto por un total de ocho personas, de las cuales dos resultaron ilesas y podrían ser repatriadas este domingo, según han precisado fuentes diplomáticas. 

Las dos mujeres catalanas, madre e hija, habían viajado a Afganistán para disfrutar de unos días de vacaciones y fueron atacadas dos días después de su llegada. Susana Vilar Bühler regentaba la farmacia de la estación de trenes de Sants, en Barcelona, mientras que su hija, Elena Schröder Vila, regentaba otra farmacia en la localidad de Terrassa junto a sus dos hermanas.

La noticia del fallecimiento de las turistas ha conmocionado a la comunidad local, especialmente en Terrassa, donde la familia Vilar es ampliamente conocida y apreciada. Se ha decretado un día de luto en la ciudad y se llevará a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El ataque más letal contra extranjeros

Aunque las autoridades aún no han identificado al grupo responsable del ataque, el titular de Exteriores español ha sugerido que se trataría de un atentado indiscriminado dirigido hacia ciudadanos europeos u occidentales. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Aunque los expertos en la zona apuntan a la posible autoría del Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP), rama local del ISIS, enfrentada al régimen talibán, España ha evitado pronunciarse respecto a dicha posibilidad. "En estos momentos no ha reivindicado nadie la acción, pero el modus operandi hace pensar que se trata de un atentado. Pero todo esto, por el momento, son solo especulaciones", ha dicho Albares. “Muy claramente se dirigía hacia ellos, por lo que todo apunta a que estamos ante un ataque de corte terrorista o un atentado. El objetivo era este grupo de turistas occidentales”, ha añadido.

El Ministerio del Interior afgano ha informado de la detención de siete sospechosos de estar implicados en el ataque, que ha sido catalogado como el más letal contra extranjeros desde que los talibanes retomaron el poder en Kabul en agosto de 2021.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en colaboración con la delegación de la Unión Europea en Kabul para facilitar la repatriación de los cuerpos de los fallecidos, que actualmente se encuentran en dependencias del departamento de Justicia en la capital afgana. @mundiario

Comentarios