¿Quién fue el inventor de las bolsas de plástico?

Bolsas de plástico. / Pixabay
Bolsas de plástico. / Pixabay
Después de la Segunda Guerra Mundial, un ciudadano sueco tuvo la idea de crear un producto que sustituyera a las bolsas de papel.
¿Quién fue el inventor de las bolsas de plástico?

El ingeniero sueco, Sten Gustaf Thulin (1914-1985) es el nombre que estará asociado para siempre, con la creación de las bolsas de plástico, aunque seguramente él no imaginó que se convertirían en una herramienta para la destrucción del medio ambiente. 

Todo ocurrió después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los años cincuenta fue el escenario para que Thulin tuviera la iniciativa de sustituir las bolsas de papel, para evitar que la tala de árboles siguiera su curso al igual que el desperdicio de agua en la fabricación de una herramienta que era utilizada solo una vez.

Un documental de BBC reveló que  el escandinavo utilizó sus conocimientos con el polietileno para su creación, que estaría destinada para que fueran reutilizadas una y otra vez.

La producción de las bolsas de plásticos eran tan baratas que fue inevitable que los grandes emporios industriales quisieran hacer negocio a costa de esta iniciativa. 

Lamentablemente para Sten Gustaf Thulin, su visionaria invención se convirtió varias décadas después en un arma casi tan destructiva como los arsenales militares. 

Como lo dice Código Nuevo:  "la peor pesadilla del inventor sueco se hizo realidad y el capitalismo convirtió su preciado invento en uno de los principales factores de contaminación de los océanos". 

Según las cifras de la Naciones Unidas, 500.000 millones de bolsas son usadas al años y de esa cifra, 8 millones de toneladas acaban en los océanos cada año, poniendo en riesgo la vida marina.  En promedio, una persona utiliza 200 bolsas de este material anualmente y hay que recordar que estas tardarán aproximadamente 400 años en degradarse.

La agencia de Medio Ambiente de la ONU ha confirmado que existe una isla de basura en el Pacífico norte, compuesta principalmente por bolsas de plástico,  que tiene varias veces el tamaño de España (505,990 km²) y que de acuerdo con National Geographic sería una gran mancha de basura que mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados. @mundiario

Comentarios