Quién es Viktor Bout, el traficante de armas que EE UU intercambió a Rusia por Brittney Griner

Brittney Griner y Viktor Bout.  Mundiario
Brittney Griner y Viktor Bout. / Mundiario
El exmilitar de la Fuerza aérea rusa, conocido como el 'mercader de la muerte', fue condenado en 2012 a 25 años de prisión por conspiración para matar a funcionarios estadounidenses y colaborar con una organización terrorista. 
Quién es Viktor Bout, el traficante de armas que EE UU intercambió a Rusia por Brittney Griner

“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Ella está a salvo. Ella está en un avión. Ella está de camino a casa”. Así daba a conocer este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la noticia que todas las personas que se sumaron al grito #FreeBrittney en los últimos meses esperaban conocer: la estrella del baloncesto estadounidense, jugadora del Phoenix Mercury y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos había sido liberada.

La figura de la Women's National Basketball Association (WNBA) dejó la cárcel de Rusia tras pasar nueve meses detenida por tráfico de drogas, gracias a un intercambio de prisioneros negociado entre Washington y Moscú. Así, la libertad de la atleta ha sido negociada por la de Viktor Bout, un traficante de armas conocido como el 'mercader de la muerte' que fue condenado a 25 años de prisión en 2012.

'El mercader de la muerte'

Los rumores sobre una negociación entre altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y el Kremlin para intentar asegurar la liberación de Griner, condenada a nueve años de prisión, comenzaron a circular a mitad de este año. El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó en julio que la administración de Joe Biden había ofrecido a Moscú un pacto para asegurar la liberación de la estrella de baloncesto, pero evitó entrar en detalles sobre los nombres que estaban sobre la mesa. 

The New York Times fue el primer medio en afirmar que el beneficiado sería Viktor Bout, un prominente traficante de armas conocido como El mercader de la muerte, que entonces cumplía una condena de 25 años en prisión en territorio estadounidense. El hombre, exmilitar de la Fuerza aérea rusa, fue condenado hace 10 años tras ser hallado culpable de liderar una operación internacional de tráfico de armas para Al Qaeda y los talibanes. La sentencia llegó cuatro años después de que Bout fuera detenido por agentes de la DEA en un importante operativo internacional que terminó en Tailandia, y dos años después de su extradición a EE UU.

De acuerdo con la BBC, Bout nació en el Tayikistán gobernado por los soviéticos e inició su carrera en el transporte aéreo a principios de la década de 1990, después de la caída de la URSS. Años después, el hombre construyó un negocio utilizando aviones militares abandonados en los aeródromos del imperio soviético.

Investigaciones periodísticas en Medio Oriente apuntaban a que el ruso estaba traficando armas a través de una serie de compañías espejo a países de África devastados por las guerras. Además, Bout llegó a ser señalado como colaborador para al Qaeda y los talibanes.

"Bout es el principal mercader de la muerte, el principal conducto para los aviones y las rutas de suministro que llevan armas... desde Europa del Este, principalmente Bulgaria, Moldavia y Ucrania, hasta Liberia y Angola", llegó a decir el ministro de Relaciones Exteriores británico, Peter Hain, quien acuñó el apodo del ‘mercader de la muerte’ para el ruso. "La ONU ha expuesto a Bout como el centro de una telaraña de turbios traficantes de armas, corredores de diamantes y otros agentes que sostienen las guerras".

Una historia de película

La caída de Viktor Bout llegó en 2008, cuando fue detenido en Tailandia tras caer en un engaño de la inteligencia de EE UU: los agentes de la DEA se hicieron pasar por proveedores para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atrapar al ruso, entonces perseguido por ser un facilitador de armas de la guerrilla.

Su historia sirvió de inspiración para la película El señor de la guerra, en la que el actor Nicolas Cage da vida a un traficante de armas.

Tras su arresto y condena, Viktor Bout siempre defendió que el caso estadounidense en su contra tenía motivaciones políticas. En todo el proceso legal recibió el apoyo del Gobierno ruso, que juró luchar para asegurar su regreso al país… una promesa que finalmente se ha hecho realidad antes de terminar 2022.  

 

Brittney Griner, Viktor Bout y Rusia

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el intercambio secreto se realizó este jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi,  capital de los Emiratos Árabes Unidos, desde donde Griner abordó un avión rumbo hacia su país.

“Quiero agradecer a los Emiratos Arabes Unidos por ayudarnos a facilitar su liberación", dijo Biden en una breve comunicación desde la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios