Quién es Salman Rushdie, el escritor que ha estado amenazado de muerte durante 30 años

Salman Rushdie, escritor. / Twitter
Salman Rushdie, escritor. / Twitter
El novelista británico de origen indio, apuñalado en el cuello este viernes en un acto en Nueva York, fue condenado a muerte en una fatua en Irán tras la publicación de su libro Los versos satánicos.
Quién es Salman Rushdie, el escritor que ha estado amenazado de muerte durante 30 años

Un ataque en Nueva York ha puesto en todos los titulares el nombre de Salman Rushdie: un escritor que ha estado amenazado de muerte durante más de 30 años. 

El novelista británico de origen indio, que fue apuñalado en el cuello este viernes mientras participaba en un acto en la Institución Chautauqua, ha estado en el punto de mira de los fanáticos religiosos debido a su exitosa carrera literaria de más de cinco décadas. 

Autor laureado

Salman Rushdie nació en Bombay en 1947, el mismo año en que India consiguió su independencia de Reino Unido. Estudió en la prestigiosa Rugby School, en Inglaterra, y posteriormente se licenció en historia con honores en el Kings College, en Cambridge. Tras finalizar sus estudios obtuvo la ciudadanía británica. 

Antes de publicar sus primeras novelas, Rushdie trabajó un tiempo como actor y como redactor publicitario. Su primer libro fue Grimus (1975), que no logró un gran éxito. Cinco años después publicó Hijos de la medianoche, una obra que vendió medio millón de copias y con la que ganó el premio Booker en 1981. 

Vergüenza, su tercera novela, fue publicada en 1983, y abordaba de forma crítica los problemas del Pakistán poscolonial. Cuatro años más tarde salió La sonrisa del jaguar, un relato de un viaje en Nicaragua. Pero la gran obra que marcó su destino llegó en septiembre de 1988: Los versos satánicos. 

 El escritor nació en el seno de una familia de tradición musulmana, aunque no practicaba esta religión. "Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme", admitió en un artículo.

 

Los versos satánicos

La novela más polémica de Salman Rushdie es una ficción que se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. El libro puso al escritor en la mira de los musulmanes, que lo consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. Por todo esto, la obra fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

En contraste, Los versos satánicos recibió grandes críticas y ganó el premio Whitbread de novela, una mención que alimentó la furia de los detractores e impulsó una serie de protestas callejeras contra el autor en el subcontinente indio.

Salman Rushdie con su obra más polémica. / RR SS
Salman Rushdie con su obra más polémica. / RR SS

Condenado a muerte 

En 1989, un año después de la publicación del libro, el ayatolá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, emitió una fatua (decreto religioso) que condenaba a Salman Rushdie a muerte por blasfemias y ofreció por su vida una recompensa de 5.000.000 de dólares. La cadena BBC detalla que el gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero la retomó en 2016 sumando 600.000 adicionales de recompensa a quien lograra acabar con la vida del novelista. 

Así, el escritor se vio obligado a pasar más de una década en la clandestinidad y bajo la protección policial del gobierno británico. Reino Unido e Irán rompieron relaciones diplomáticas por este caso, mientras que autores e intelectuales occidentales denunciaron la amenaza a la libertad de expresión que suponía la reacción al libro.

"Pasaron 30 años. Ahora todo va bien. Tenía 41 años, ahora 71. Vivimos en un mundo en que los asuntos que preocupan cambian muy rápidamente. Ahora hay otras razones para tener miedo, otras personas que matar", ironizó el autor cuando decidió dejar la clandestinidad. 

 

Conectado a un respirador

Tras el ataque de este viernes en Nueva York, el agente de Salman Rushdie ha comunicado que el escritor está conectado a un respirador tras haber sido operado y que “podría perder un ojo”. Además, el representante ha detallado que el autor tiene el hígado dañado después de haber sido apuñalado en el cuello y en el abdomen. 

El asaltante ha sido identificado por las autoridades como Hadi Matar, un hombre de 24 años que ya ha sido detenido. @mundiario

 

Comentarios