Quién es Marieke Vervoort, la medallista paralímpica que puso fin a su vida por medio de la eutanasia

Marieke Vervoort, la medallista paralímpica. RR SS.
Marieke Vervoort, la medallista paralímpica. / RR SS.

Con solo 40 años, esta deportista decidió finalizar su vida por medio del polémico método debido a que sufría una enfermedad muscular degenerativa incurable.

Quién es Marieke Vervoort, la medallista paralímpica que puso fin a su vida por medio de la eutanasia

La medallista paralímpica Marieke Vervoort decidió poner fin a su vida esta semana por medio la eutanasia, algo que de nuevo a puesto en tela de juicio el polémico método. La decisión de la deportista no fue tomada de un día para otro, ya había autorizado en 2008 que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La belga se decidió finalmente “el martes en la noche”, falleciendo a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital debido a una enfermedad muscular degenerativa incurable.

Quizás te interese ver:

 

Vervoort es conocida por haber ganado medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y luego ganaría otras medallas en Río 2016. La deportista padecía la enfermedad desde hace más de dos décadas, luego de haber sido diagnosticada cuando solo tenía 14 años.

Ya cuando firmó los documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera causó cierto revuelo, pero ella basó su decisión para crear consciencia sobre la eutanasia, un método legal en Bélgica.

La enfermedad de la atleta comenzó en 1993 cuando notó una inflamación en un pie. Desde entonces, empezó a padecer dolor de forma constante en su vida. La enfermedad no tiene muchos estudios, y en único que lograron acertar los médicos fue en que su origen estaba en la columna vertebral.

Con el paso del tiempo dejaron de funcionarles las piernas y tuvo que empezar a depender de una silla de ruedas. Tras lo que llegó la pérdida de visión y constantes ataques de epilepsia. Era tanto el dolor para Vervoort que solo podía dormir en períodos de 10 minutos.

En varias entrevistas la atleta reconoció que el dolor era demasiado para ella. Lloraba, gritaba del dolor y debía depender de varios analgésicos para poder descansar. Aunque la veíamos sonreír en las fotos, no siempre era fácil, y ella terminó refugiándose en el deporte, el cual le dio mucho éxito y felicidad llegando a ganar el oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros; mientras que en Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros. La ciudad de Diest afirmo que en el ayuntamiento estaría un libro de condolencias para quienes quieran expresar una despedida a la atleta. @mundiario

Comentarios