¿Quién es el ciudadano español más buscado en la actualidad por el FBI?

Funcionaria del FBI. / Mundiario
Funcionaria del FBI. / Mundiario
La agencia estadounidense tiene en la mira al catalán Alejandro Cao de Benós.
¿Quién es el ciudadano español más buscado en la actualidad por el FBI?

 Alejandro Cao de Benós está en el punto de mira del FBI, después que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York imputó al español y al británico Christopher Emms por conspiración.

El catalán es señalado como el presunto cabecilla de una trama delictiva relacionada con criptomonedas y la tecnología blockchain, con la estrecha colaboración con el régimen de Pionyang. 

Según La Vanguardia, Cao Benós es un representante no oficial de Corea del Norte y las acusaciones que pesan sobre él, le puede llevar a la cárcel por al menos 20 años.

Junto a Cao de Benós y Emms, también figura un estadounidense llamado Virgil Griffith, un antiguo desarrollador de criptomoneda que se declaró culpable en 2021, y que fue condenado a cinco años de cárcel y 100.000 dólares de multa.

De acuerdo al rotativo el oriundo de Tarragona reclutó a Griffith, para que viajara a Corea del Norte en 2019, " contraviniendo las sanciones de Washington contra el país asiático".

De acuerdo a la Fiscalía, Cao de Benós, Emms y Griffith intervinieron en una conferencia en Pionyang, para suministrar datos e información de interés para el régimen de Kim Jong-un, para el uso de las cadenas de bloques y las criptomonedas para "blanquear dinero" y ofrecer diversas formas de evadir sanciones. Los tres individuos respondieron las dudas del público presente, según informa la agencia de investigación.  

Posteriormente  los implicados supuestamente trabajaron en el desarrollo de la infraestructura de su operación, y paralelamente buscaban financiamiento dentro de Corea del Norte para ponerla en funcionamiento, sin embargo a finales de ese mismo año Griffith fue arrestado, y con él se frustraron los planes que tenían en mente. Durante los interrogatorios, Griffith inculpó a sus dos excompañeros y a la postre fue condenado.   

 A través de su cuenta en Twitter, el hispano se defiende de los señalamientos en su contra: "No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", junto con una foto de la comida.

En su aviso de búsqueda, el FBI señala que el hombre de 47 años vive en España, y también es conocido por sus pseudónimos Cho Son-il y Jo Seon-il. También se pudo conocer que Cao de Benós también dispone de la nacionalidad norcoreana. @mundiario

¿Quién es el ciudadano español más buscado en la actualidad por el FBI?
Comentarios