¿De qué trata el peligroso y contagioso norovirus?

Norovirus en alta resolución.
Norovirus en alta resolución.
En el Reino Unido se ha producido un brote sobre esta enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han señalado que provoca vómitos. 
¿De qué trata el peligroso y contagioso norovirus?

Una nueva enfermedad peligrosa a la vista. En el Reino Unido se ha producido un extraño brote del norovirus que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), resulta ser un virus muy contagioso que causa vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse.

Los síntomas más comunes del norovirus incluyen náuseas y dolor de estómago. Otros menos frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda.

Según los expertos, el virus se contagia a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas. Aparece con mayor frecuencia durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo se reportaron casos. 


Lee más: 

¿Realmente es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora entre 1 y 3 días. Claro, después de haber superado por un periodo de deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

Según la prensa británica, el mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte.

En las últimas cinco semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores. El número total de informes de norovirus confirmados por laboratorio en todos los grupos de edad ha aumentado recientemente a los niveles observados antes de la pandemia de la Covid-19.

Algunas recomendaciones que se han dado para evitar el norovirus es que lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón; lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C; lavar frutas y vegetales antes de comerlos, por citar algunas. @mundiario

Comentarios