¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?

La covid-19. /Twitter.
La covid-19. /Twitter.
Especialistas hablan sobre esta nueva cepa de la Covid-19 que sería más contagiosa que la variante Delta. 
¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?

La variante Delta ha sido, sin duda, una de las que se ha propagado con mayor rapidez en el mundo. Sin embargo, en los últimos días, se ha conocido la existencia de una subvariante que se llama Delta-Plus. Algunos investigadores han salido a detallar de qué trata y cuán peligrosa podría ser en un contexto en que, parece, la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a tomar fuerza. 

¿DE QUÉ TRATA?

La variante Delta-Plus habría sido identificada en marzo pasado. En ese entonces, se le acuñó el término de B. 1.617.2.1 o AY.1. Las primeras indagaciones indicaron que posee una mayor transmisibilidad, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales. 

El nombre “plus” de la variante se refiere a la mutación de la proteína de pico K417N, que también se encontró en algunas subcepas de la variante alfa, la cepa dominante en el país antes de la variante delta, pero las subcepas nunca se afianzaron. 

ESTUDIOS

Ahora bien, su peligrosidad ha sido ratificada por investigadores. 

El Ministerio de Salud de India comunicó que la variante tiene la capacidad de unirse más fácilmente a las células pulmonares y podría ser resistente a las terapias utilizadas para tratar la infección, según el análisis de secuenciación genómica a más de 70 personas con esta nueva variante.


Quizá te interese leer más:

Un informe alerta de que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Las personas vacunadas pueden transmitir la variante Delta


El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India ha dicho desde entonces que es poco probable que la variante delta-plus sea más transmisible que la variante delta y que las tendencias aún no han surgido. La variante fue catalogada como motivo de preocupación por la agencia de salud internacional. 

La oficina del Public Health England comunicó que se han encontrado al menos 39 casos confirmados de la variante delta-plus en el país, junto con seis probables. El virus no parece haberse expandido mucho en suelo británico.

Richard Novak, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Salud de Illinois, dijo: “Es demasiado pronto para decir cómo la variante delta-plus podría evadir las vacunas o si es más infecciosa que la original. La plus está relacionada con la variante Delta más contagiosa y llega en un momento en que están apareciendo casos de gran avance entre los vacunados".

La variante fue catalogada como motivo de preocupación para el alza de contagios en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se necesitarán cubrimientos faciales y vacunas para combatir la última variante. @mundiario

¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?
Comentarios