Hay que temer por la vista de los toreros corneados

Lance taurino en grabado del s. XIX
Lance taurino en grabado del s. XIX

La laceración corneal es más profunda que la abrasión, y puede suponer un corte parcial o total de la córnea que, a su vez, cause una rotura del globo ocular.

Hay que temer por la vista de los toreros corneados

De corazones, córneas y cuernos trata, en síntesis, la pieza de hoy. Buscando un protagonista podríamos pensar, de entrada, en un hombre valiente al que le gustara ser torero; arrebatado y sentimental, tiene la corazonada de que su amor va a ser correspondido. Sufre infidelidad y padece el infortunio de ser corneado, aunque finalmente triunfa el amor y el anuncio de su boda ocupa la portada de una conocida revista del corazón. Hola, estos Significados inéditos les presentan a Coque.  

coquetear. (de coquetear + Coque). Conversar o tratar Coque con una mujer, procurando atraerla o enamorarla. Cabe la opción de que la invite a tomar un té, aunque no suele ser lo habitual.

coraje. (de coraje + coro). Actitud decidida y apasionada con que se entra a formar parte de un coro. El pasado 22 de noviembre de 2022, día de Santa Cecilia, los estudiantes del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada presentaron el “Coro de Musicología”. Sin ser muy probablemente conscientes de ello, desde las instancias oficiales de la universidad no pudieron decirlo mejor: “Muchas gracias, queridos estudiantes y ¡enhorabuena por vuestro coraje!”.

corazón. (aument. de coraza). Coraza muy grande que todavía usan algunas personas para defenderse del ataque de los malos sentimientos. Pero no es difícil sucumbir cuando los malos sentimientos son agradables; por eso ante esas situaciones es importante tener un corazón de hierro.

corazonada. (de corazón + nada). Presentimiento de que nada le va a ocurrir al corazón. Si tus corazonadas se cumplieran estarías libre de padecer un infarto de miocardio.

corear. (de corear + Corea). 1. Aclamar o aplaudir algo en Corea. 2. Específicamente, en Corea del Norte, cantar la multitud el nombre del líder supremo Kim Jong-un. 

cornear. (de córnea). Producir una herida en la córnea. Las lesiones en la córnea pueden ser de dos tipos. Una abrasión corneal es un arañazo o rasguño en la córnea producido por la entrada de algún cuerpo extraño en el ojo, como polvo, suciedad o arena, que se quedan atascados bajo los párpados. Normalmente son superficiales y no dejan cicatriz. Una laceración corneal es un corte en la córnea, generalmente producido por el contacto de algún objeto afilado con el ojo. La laceración corneal es más profunda y puede suponer un corte parcial o total de la córnea que, a su vez, cause una rotura del globo ocular. Por ese motivo, es importante llevar gafas de protección al realizar actividades de riesgo, como torear. Hay que temer por la vista de los toreros que resultan corneados.

cornudo. (del lat. cor, cordis, corazón + nudo). Nudo en el corazón. Decía Aristóteles que no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho; corresponde, por tanto, averiguar cómo el cornudo llegó a serlo (sobre todo su causa eficiente).

corolario. (de corola). 1. Conjunto de corolas. 2. Conclusión que, después de haber deshojado la margarita, una persona enamorada de otra extrae sobre si su amor es correspondido o no.

corporación. (del pref. corp-, cuerpo + oración). 1. Cuerpo de la oración, formado por un sujeto y un predicado. 2. Oración del cuerpo, por la que mediante movimientos o gestos el orante se comunica con Dios. Las corporaciones municipales de España transgreden el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado.

corporalidad. (de corp- + oralidad). Oralidad del cuerpo. Manifestación del cuerpo mediante la palabra hablada.

corpulento. (de cuerpo + lento). Hombre cuyo cuerpo se mueve con dificultad.

correosos. (de correr + oso). Fiesta popular típica de algunas aldeas de la Cordillera Cantábrica en la que, por similitud con los correbous de Levante, se sueltan por las calles osos pardos cuya embestida los participantes incitan y desafían con sus recortes.

corresponsales. (de corresponsales + esponsales). Periodistas especializados en enviar noticias a su medio de información acerca de la promesa mutua de casamiento entre un hombre y una mujer famosos, hecha con ciertas formalidades. La prensa rosa es el medio en el que trabajan los nuevos corresponsales. @mundiario

Comentarios