¿Por qué el Supremo rechaza el toque de queda en plena quinta ola?

Una joven mayor de 12 años es vacunada en Canarias. /@SanidadGobCan
Una joven mayor de 12 años es vacunada en Canarias. / Twitter @SanidadGobCan

La decisión del alto tribunal de rechazar la medida en Canarias pone en jaque a varios gobiernos autónomos que apelan a la restricción de movilidad en zonas de mayor incidencia. 

¿Por qué el Supremo rechaza el toque de queda en plena quinta ola?

La situación es delicada en las comunidades autónomas de casi toda España. El Ministerio de Sanidad ha reportado que en solo dos semanas la incidencia de contagios se sitúa en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes.

La alerta ha motivado a los gobiernos de las autonomías a solicitar medidas de restricción -entre muchas otras de prevención-, pero han visto con mucha preocupación como el Tribunal Supremo ha desestimado un recurso del Gobierno de Canarias, que buscaba imponer el toque de queda en la isla de Tenerife entre las 0:30 y 6:00; y también en los municipios con una tasa de incidencia superior a 100 casos por 100.000 habitantes.

El alto tribunal ha insistido en que la medida no es “proporcional” y que “carece de justificación”, ya que la Comunidad no ha ofrecido datos de presión hospitalaria ni de otro tipo que justifiquen una limitación del derecho de circulación. Asimismo, el Supremo ha concluido que las leyes sanitarias vigentes permiten limitar derechos fundamentales para luchar contra la pandemia, pero las mismas no se pueden extender de forma generalizada salvo que se acredite que es “indispensable”. 

La decisión supone un segundo revés para Canarias: los tribunales autonómicos rechazaron un toque de queda en las zonas con mayor incidencia del virus (como los solicitados -y aprobados- por Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria), por lo que el Gobierno regional apostó por impugnar ante el Supremo, alegando, entre otras razones, la “contradicción” existente entre los magistrados de distintas autonomías. 


Quizás también te interese: 

Sí, todo apunta a que será necesaria una tercera dosis (y vacunarnos cada año)


 

Las medidas que proponen las comunidades autónomas

La medida del Tribunal Supremo supone un nuevo enfrentamiento con las comunidades autónomas, cuyos gobiernos barajan medidas para frenar el avance del coronavirus, pero en medio de la burocracia y las deliberaciones leguleyas la covid-19 gana terreno.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes que el Gobierno está estudiando la vacunación obligatoria a algunos funcionarios, como sanitarios y fuerzas de seguridad que sean especialmente sensibles al Covid-19. 

El plan de vacunación ha seguido su curso con normalidad y, de hecho, ya ha comenzado la dosis para los mayores de 12 años durante este martes en Canarias.

En Cataluña, han solicitado extender por una semana más el toque de queda y aplicar un confinamiento nocturno para 162 municipios según la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

La situación de contagios en Cataluña es de unos 400 casos por cada 100.000 personas en una semana por lo que el gobierno espera que el TSJC otorgue a autorización para el confinamiento.

En el caso de Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que el plan de vacunación está en riesgo porque no están llegando las suficientes para inmunizar a los habitantes de esta comunidad.

“Por cuarta semana consecutiva el Gobierno de España ha enviado a Castilla y León muchas menos vacunas de las que inoculamos. Lo que pone en riesgo el plan de vacunación. Si queremos acabar definitivamente con esta pandemia, tenemos que vacunar sin parar. Necesitamos más vacunas”, ha escrito este martes en Twitter.

 

Esta semana, el gobierno de Asturias pedirá la autorización del Tribunal Superior de Justicia para aplicar nuevas restricciones sobre todo para los municipios con mayor incidencia de casos.

En Andalucía, también se ha evaluado la limitación en la movilidad en el horario nocturno, pero solo para comunidades con incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, pero la medida deberá ser evaluada y decidida finalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. @mundiario

¿Por qué el Supremo rechaza el toque de queda en plena quinta ola?
Comentarios