¿Qué se sabe del virus Nipah, que tiene una tasa de letalidad de hasta un 75 %?

Niños en una escuela en India. /   RR SS.
Niños en una escuela en India. / RR SS.

Este virus todavía no cuenta con un tratamiento y el último brote se identificó en la India.

¿Qué se sabe del virus Nipah, que tiene una tasa de letalidad de hasta un 75 %?

El virus provocó la muerte de un niño. En la India van doce personas infectadas con el virus Nipah y uno de los niños, de doce años, falleció el pasado domingo, tal como lo informó la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George. Hasta los momentos, las autoridades han comenzado a rastrear los contactos del menor fallecido y la lista supera las 250 personas, 54 de ellas con alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.

¿Qué es el virus Nipah?

Este virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde más de trescientas personas se infectaron durante un brote y más de cien fallecieron, según informan los medios locales indios. Desde entonces, se han registrado múltiples brotes en Bangladés y en la India.

El último brote registrado fue en el año 2018, en el que 18 personas se infectaron y 17 fallecieron. Se piensa que el huésped natural del patógeno es el zorro volador, el cual puede infectar no solo a humanos, sino también a mascotas como los gatos, perros y otros animales como caballos, cerdos, cabras y ovejas.

La transmisión del virus ocurre por medio del contacto directo con el animal o la persona que está infectada, así como también se transmite mediante la comida contaminada, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas del virus se encuentran los dolores de cabeza, la fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, vómitos, mareos, somnolencia y alteración de la conciencia. El padecimiento puede llegar a provocar neumonías atípicas, problemas respiratorios graves y encefalitis o coma. @mundiario

Comentarios