Por qué el peor tiroteo en una década en Reino Unido pone la lupa sobre los incels

Jake Davison, el autor del tiroteo en Plymouth, Reino Unido. YouTube.
Jake Davison, el autor del tiroteo en Plymouth, Reino Unido. / YouTube.

El hombre que mató a cinco personas en Plymouth el pasado jueves está vinculado a los célibes involuntarios, un movimiento que se ha relacionado con actos de violencia grave en todo el mundo.

Por qué el peor tiroteo en una década en Reino Unido pone la lupa sobre los incels

El peor tiroteo en una década en Reino Unido pone la lupa (otra vez) sobre los incels. Jake Davison, de 22 años, mató a cinco personas en Plymouth el pasado jueves y la investigación ahora se centra en un interrogante clave: ¿Qué papel, si acaso, jugó su creencia sobre la cultura de los célibes involuntarios en sus motivaciones asesinas? 

El ataque en Plymouth

Davison le disparó primero a su madre, Maxine Davison, de 51 años, en su casa. Y luego salió a la calle con el arma: los testigos del hecho han declarado que el joven "inmediatamente disparó y mató a una niña” y a su padre; y que acto seguido abrió fuego contra otra mujer y otro hombre, que permanecen en el hospital con heridas "que no se cree que pongan en peligro sus vidas".

Pero el ataque no terminó ahí. Jake fue a un parque con el arma y ahí le disparó a un hombre de 59 años, que murió en el lugar. Luego se movilizó hasta Henderson Place, donde le disparó a una mujer de 66 años, que murió después en el Hospital Derriford.

La policía británica ha explicado que el jueves a las 18:11 hora local recibió llamadas desde una dirección en Biddick Drive, la calle donde ocurrió el primer ataque. Los agentes armados y desarmados que llegaron en unos minutos comprobaron la tragedia: cinco personas habían muerto en el lugar.  

Entre los fallecidos se encontraba Davison, “que se disparó a sí mismo y se quitó la vida", de acuerdo con el agente Shaun Sawyer, el jefe de la policía local.

El arma utilizada en el tiroteo fue descrita por los testigos como una "escopeta con acción de bombeo", pero las autoridades se han limitado a explicar que “se recuperó un arma de fuego del lugar” en una de las 13 escenas del crimen.

Los agentes han descartado que el ataque esté relacionado con el terrorismo. "Creemos que fue un incidente relacionado con temas domésticos, que se desbordó a la calle y que les quitó la vida a varias personas en Plymouth en circunstancias extraordinariamente trágicas", ha señalado un policía. 

 

¿Quién era Jake Davison?

Jake Davison tenía 22 años y, de acuerdo con los primeros datos de la investigación, era un joven socialmente aislado, que había confesado tener dificultades para conocer mujeres en redes sociales y ya había hecho referencias a los incels: los célibes involuntarios.

El hombre con frecuencia utilizaba frases vinculadas a esta comunidad, como "la sobredosis de la pastilla negra", que invita a “despertarse y ver cómo su destino está sellado desde el nacimiento por fuerzas que escapan a su control”, según describe Florence Keen, que investiga el movimiento en el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres.

Asimismo, el autor del reciente tiroteo de Reino Unido escribió una publicación en la que defendía que los incels (que en uno de sus foros más grandes tienen 13.000 miembros activos y alrededor de 200.000 hilos), son "esencialmente una raza de marginados, abusados y olvidados por la humanidad" que merecen "un lugar mejor en la sociedad". 

"Personalmente, no creo que una vez que vivas esta vida puedas cambiar realmente", publicó en línea nueve días antes del ataque. "El daño hecho, incluso si te conviertes en el 'millonario Chad –otro término común que hace referencia a un hombre sexualmente exitoso- mañana, personalmente creo que mis cicatrices y daños me seguirán para siempre y estoy seguro de que los demás sienten lo mismo", añadió.

 

En un foro de la popular página Reddit, Davison se quejó de ser "virgen" y aseguró: "no puedo atraer mujeres en absoluto". También había dedicado mensaje de odio a las madres solteras e incluso a su propia madre, a quien tachó de "vil, disfuncional y caótica".

En su cuenta de YouTube, el joven lamentaba su apariencia personal, hablaba sobre sentirse aislado y sobre sus dificultades para conocer mujeres. Ahora, YouTube y Facebook confirmaron que las cuentas de Davison fueron eliminadas por violar sus políticas.

"Sé que es una película, pero a veces me gusta pensar que soy Terminator o algo así. A pesar de sufrir una falla casi total del sistema, sigue intentando cumplir su misión", dijo en el último vídeo que publicó en línea. Tres semanas antes, Jake Davison ya había escrito sobre tiroteos en plataformas digitales. 

El joven tenía licencia para portar armas de fuego. De hecho, los permisos fueron devueltos a Davison el mes pasado, después de ser retirados en septiembre de 2020 tras una acusación de agresión.

¿Qué sabemos sobre los célibes involuntarios? 

Incel es la abreviatura de la expresión inglesa involuntarily celibate (célibe involuntario), una subcultura que se manifiesta como comunidades virtuales y, como creencia, se remonta a hace unos 30 años. Fue popularizada por un sitio web que ofrecía apoyo a personas solitarias que se sentían abandonadas y desde entonces reúne a personas de todas partes del mundo que “dicen que no pueden tener una vida sexual a pesar del hecho de que quieren tener una relación”. 

Pero a lo largo de los años las creencias incel se han transformado: mientras algunos foros están llenos de autocompasión, otros  están ahora dominados por el agravio. Los más extremos expresan misoginia y glorifican la violencia contra las mujeres y los hombres que “tienen la suerte de tener relaciones felices”.

"La advertencia que siempre haría es que no podemos decir que toda la subcultura incel sea violenta", expone Keen. "Realmente varía. Algunos glorificarán la violencia mientras que otros [en estos foros] dirán 'esto no es lo que somos'", ha añadido.

Otros ataques vinculados a los incels en el mundo 

El caso más conocido es el de Elliot Rodger, un estudiante de la Universidad de California, en Estados Unidos, que en 2014 mató a tiros a seis de sus contemporáneos antes de dispararse a sí mismo. El hombre dejó un mensaje expresando su insatisfacción con la vida porque “no había logrado formar una relación con una mujer” y explicando que esto, a su vez, lo había llevado a odiar a todas las parejas de su entorno. 

La investigadora Florence Keen destaca que desde entonces Rodger ha sido celebrado como una especie de héroe por el sector más extremo del espectro incel. Alek Minassian, un hombre que al parecer quería emular la tragedia estadounidense, mató más tarde a 10 personas en Toronto. Al ser capturado por la policía aseguró que se había inspirado en las ideas de los célibes involuntarios. "Siento que cumplí mi misión", celebró.

 

En un caso más reciente, este año, un joven de 16 años de Birmingham admitió tres delitos de terrorismo por poseer manuales de armas y bombas. El adolescente reconoció que tenía una fascinación generalizada por el terrorismo, la violencia y el inceldom.

El peor tiroteo en Reino Unido, 11 años después 

El tiroteo de Plymouth supone la peor masacre en Reino Unido en una década. El último ataque ocurrió en junio de 2010, cuando el taxista Derrick Bird mató a 12 personas en Cumbria, en el noroeste del país.

"Mis pensamientos están con los amigos y familiares de quienes perdieron la vida y con todos los afectados por el trágico incidente en Plymouth anoche. Agradezco a los servicios de emergencia por su respuesta", escribió el primer ministro británico, Boris Johnson en su cuenta de Twitter. @mundiario