Lo que la nobleza esconde

El banquete real, de Alonso Sánchez Coello (1579), en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. / Wikimedia Commons
El banquete real, de Alonso Sánchez Coello (1579), en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. / Wikimedia Commons

Decía Boecio que si alguna cosa buena tenía en sí la nobleza era «poner en necesidad a los de noble linaje para que se esfuercen en seguir la virtud de sus antepasados».

Lo que la nobleza esconde

Estos Significados inéditos muestran la cara y cruz de la aristocracia, sus virtudes y miserias, pero también evidencian la necesidad que tiene el sistema democrático de que las principales leyes sean acordadas. Antes se cuelan algunos asuntos menores relacionados con las instituciones y la vida social; eso sí, nada más importante que las cosas de comer.

comercio. (de comercio + comer). Originalmente, tienda en la que se venden productos de alimentación.

comisario. (de comisario + misa). Persona que tiene poder y facultad del obispo para controlar quién va a misa y quién no. Durante la dictadura franquista, por aquello de armonizar el poder terrenal y el poder celestial, muchos curas ejercían a la vez de comisarios y supervisores políticos del régimen, lo que venía a ser una y la misma cosa.

comisión. (de comisión + misión). Porcentaje que un misionero cobra de la Iglesia en función del número de personas que logra atraer hacia la fe cristiana. El número de conversos obtenido determina la rentabilidad de la comisión.

compactar1. (de compactar + acta). Condensar varias actas en una. Las actas condensadas demuestran que las juntas o reuniones, sin perder un ápice de esencialidad, siempre podrían ser más cortas.

compactar2. (de compactar + pacto). Reunir varios pactos y comprimirlos. La compactación de los acuerdos proporciona una base sólida al funcionamiento democrático, aunque en los cuarenta años de democracia en España los pactos de Estado entre la izquierda y la derecha hayan sido muy escasos. El rodillo parlamentario, convertido en apisonadora cuando las mayorías son absolutas, hace innecesarios los pactos entre las distintas fuerzas políticas y, por tanto, la tarea de compactar.  De este modo, lo que un gobierno teje durante una legislatura siempre corre el riesgo de que el siguiente lo desteja.

compasión. (de compás + pasión). Pasión por el compás. Nadie muestra más compasión que quien se dedica al dibujo técnico o, en el ámbito de la música, a marcar con el movimiento de la mano el ritmo o cadencia de una pieza.

compensar. (de compensar + pensar). Indemnizar a una persona con unas sesiones de actividad racional encaminadas a mejorar su capacidad de análisis y razonamiento. Se debería compensar a quienes soportan una educación cuyo único objetivo es creer y memorizar.

competer. (de competer + Peter). angl. Corresponder una cosa a la responsabilidad u obligación de Peter.

competición. (de competición + petición). Prueba en la que se lucha por ver quién es el primero en elevar un ruego o solicitud, especialmente si es por escrito. Cosa distinta es que el ganador sea luego el primero en obtener respuesta.

compostela. (de compost + tela). Tela obtenida a partir del humus resultante de la descomposición bioquímica de los residuos orgánicos. No es cierto, pues, que para obtener la compostela sea necesario recorrer el Camino de Santiago.

comprador. (de comprar + prado). Persona que compra prados.

comprender. (de comprender + prender). Entender justificado o razonable que se detenga o capture a alguien.

comprobar. (de comprar + bar). Adquirir un bar.

concesión. (de concesión + cesio). Derecho que otorga la administración pública a un particular o empresa para explotar los yacimientos de polucita, de los que se extrae el cesio.

conchabar. (de Concha + bar). sust. El bar de Concha. Me gusta, lo voy a comprobar.

concurrir. (de con + curri). Asistir a una comida provisto de salsa curri. Las celebraciones muy concurridas tienen necesariamente un sabor picante.

condecorar1. (de con + decoro). Hacer las cosas con decoro.

condecorar2. (de condecorar + conde). Imponer alguna cruz o insignia a un conde. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, asistieron el 7 de junio de 20211 al acto de condecoración de Javier Godó, conde de Godó, editor de La Vanguardia, como reconocimiento empresarial en el 250 aniversario de Foment del Treball.

condenar. (de condenar + conde). Dictar un juez sentencia de culpabilidad contra un conde. Como la que se espera recaiga sobre Ignacio de Jacob y Gómez, conde de Pozos Dulces, detenido recientemente por violación y abuso de menores. Decía Boecio que si alguna cosa buena tenía en sí la nobleza era «poner en necesidad a los de noble linaje para que se esfuercen en seguir la virtud de sus antepasados». Nobleza obliga. Ahora bien, aunque los títulos nobiliarios se hereden, no parece que siempre suceda lo mismo con la virtud, que requiere ser aprendida. 

condescendencia. (de condescendencia + descendencia). Transigencia que se tiene con los hijos. Y que, en cambio, cuando sus conductas son reprobables, no se debe tener con la descendencia de los condes. @mundiario

Comentarios