¿Qué medicamentos puedo consumir ante una infección por ómicron?

Los medicamentos en el contexto de ómicron
Los medicamentos en el contexto de ómicron. / Pexels.

La cepa ómicron se presenta con síntomas nuevos, y ante un contagio surge la duda de cuáles son los medicamentos que se podrían utilizar.

¿Qué medicamentos puedo consumir ante una infección por ómicron?

Continuando con el tema de la covid-19, voy a desarrollar una de las preguntas habituales que surgen en este nuevo escenario provocado por la cepa ómicron, y hago referencia a la pregunta: ¿Qué medicamentos puedo consumir ante la presencia de los síntomas provocados por la nueva variante? En relación a cual es más efectivo, si el paracetamol o el ibuprofeno.

Como ya sabemos, la cepa ómicron comparada con su antecesora, la delta, se presenta con síntomas nuevos y ante un contagio surge indefectiblemente la duda de cuál de estos medicamentos es el más efectivo y/o seguro.

En principio, debemos considerar que ésta nueva variante está provocando un aumento abrupto y exponencial de los casos en todo el mundo, con un crecimiento, en la última semana  y según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de más del 55% de las infecciones. Por su parte, en Argentina se registraron en las últimas semanas cifras récord de contagios que han llevado a un total de 7 millones de infectados, en lo que va de las tres olas, y con casi 118 mil muertos.

Como datos de color y que nos muestran una luz al final del túnel, en esta nueva ola las cifras de hospitalizaciones y de muertos son muy inferiores a lo que ocurrió con las variantes predecesoras, dos hechos que son atribuibles al desarrollo de las vacunas; lo mismo ocurre con los síntomas, los que se asemejan, entre los vacunados, a una rinitis, a diferencia de aquellos que no se han inmunizado y que suelen requerir de internaciones en terapia intensiva. 

Dispensación / Getty Images iStockphoto

Dispensación de medicamentos / iStockphoto

Sin lugar a dudas, ómicron se está convirtiendo en la variante predominante y es mucho más contagiosa que la delta y sus predecesoras.  Esta nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, presenta 50 mutaciones respecto del virus original, y 32 mutaciones están en el proteína Spike, que es la que ayuda al virus a penetrar en la célula humana; éste cambio abrupto en la estructura incrementa la transmisibilidad y provoca un salto o forma de escape a la inmunidad.

Asimismo, según los últimos estudios, ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor medida en los pulmones, una de las diferencias con la delta —aunque es posible aseverar que esto, también, es una consecuencia del uso de la vacuna—. En cuanto a los síntomas de esta variante coinciden en algunos aspectos con los de la delta, como por ejemplo, en el dolor de cabeza y fiebre, congestión nasal, picazón o dolor de garganta y tos seca. También, existen los más específicos como es el dolor corporal y el sudor nocturno. Igualmente, pueden presentar inflamación ocular, ojos rojos y caída del cabello. A la vez, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos,  han informado que es posible la presencia de otros síntomas como: incapacidad de despertarse o mantenerse despierto, dificultad para respirar, confusión, piel y labios pálidos, grises o azulados, según el tono de piel y dolor en el pecho.


Quizá también te interesa:

¡No, no me quiero vacunar!

La variante ómicron podría traer consecuencias devastadoras

La nueva variante de la covid-19: ¿es la consecuencia de un ´cóctel tóxico´?


 

Ahora, si nos enfocamos en la pregunta inicial, ¿qué medicamentos puedo consumir ante la presencia de los síntomas provocados por la nueva variante? Si paracetamol o ibuprofeno.

Los expertos sugieren que en los casos de fiebre se puede optar por cualquiera de los dos medicamentos, o incluso por el diclofenac. Además, el paracetamol es muy útil para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza, corporal o de espalda: todos síntomas que se presentan con esta variante; en cambio, el ibuprofeno, reduce la inflamación, por lo que es más eficaz para tratar los dolores musculares (con paracetamol, y para evitar una posible afección hepática, no deben superar los 4 gramos diarios). 

Medicamentos. Unsplash, Adam Niescioruk.

Medicamentos / Adam Niescioruk en Unsplash.

Sin embargo, cuando existe fiebre, el paracetamol es el más utilizado, aunque también existen fórmulas con asociaciones de paracetamol y diclofenac —en bajas concentraciones—  que por su efecto sinérgico es muy prescrito por muchos profesionales. Asimismo, vale subrayar que estos medicamentos son utilizados para mitigar los posibles efectos adversos de las vacunas. @mundiario

Comentarios