¿Qué han hecho los griegos por nosotros?

History Today_agosto
Portada de History Today.

Al reseñar la iconógrafa Amy C. Smith el ensayo Grecia en el mundo antiguo del profesor universitario Jeremy McInerney (Thames & Hudson) en la revista History Today, de agosto del 2018, repara en la reproducción de una pequeña escultura, hecha por un artista desconocido.

¿Qué han hecho los griegos por nosotros?

Un libro de Historia cumple su objetivo cuando contribuye al debate contemporáneo. El manual que nos ocupa logra presentar la antigüedad no como una utopía, sino como un lejano equivalente de nuestra época. Al reseñar la iconógrafa Amy C. Smith el ensayo Grecia en el mundo antiguo del profesor universitario Jeremy McInerney (Thames & Hudson) en la revista History Today, agosto de 2018, repara en la reproducción de una pequeña escultura, hecha por un artista desconocido, “la estatua de mármol de una niña, directamente opuesta a las discusiones “sobre culturas en diálogo” y “verdad y belleza”, un artefacto antiguo que todavía nos parece relevante. Para Smith, el cuerpo de la Kore 674 “forma parte de nuestra complicada relación con la antigua Grecia, cuyas raíces se remontan a la historia intelectual europea de los siglos XVIII y XIX modelada por las agendas nacionalistas”.

En contraste con otras civilizaciones antiguas, cuyas vastas obras arquitectónicas y artísticas, como tumbas y esculturas a gran escala, servían a los ricos y poderosos, la civilización griega no dejó grandes monumentos. A cambio, sus programas gubernamentales y los recursos financieros parecieron haberse dirigido hacia la organización de una sociedad que beneficiara a sus ciudadanos. En el artículo ¿Qué han hecho los griegos por nosotros?la profesora de Arqueología Clásica en la Universidad de Reading logra convencernos de que varias formas de igualdad, con origen en la democracia ateniense, han estado con nosotros durante los últimos dos milenios y medio, con un mayor y menor grado de prominencia.

Entre los artefactos rescatados al paso del tiempo, miles de esculturas de cerámica que representan a mujeres, a veces interpretadas como diosas, la mayoría diosas madres. Tal vez el legado grecorromano más importante sea la creencia en el semejante, el principio de la no violencia para alcanzar la justicia social, la compasión hacia todos los seres vivos y la postura no violenta adoptada por grupos que hoy en día defienden el feminismo, el vegetarianismo, el bienestar animal y el medio ambiente. Quizás no se puede dar un cumplido mayor a la cultura antigua que el hecho de que sus creencias sofisticadas y su reverencia por la vida puedan servir como guías para la contemporaneidad. @mundiario

 

¿Qué han hecho los griegos por nosotros?
Comentarios