¿Por qué hay escasez de fórmula de leche para bebé en EE UU?

Un bebé con un biberón. Pexels.
Un bebé con un biberón. / Pexels.
El país afronta una crisis debido a problemas con la cadena de suministros de este importante alimento para menores de edad. En Nueva York han decretado un estado de emergencia. 
¿Por qué hay escasez de fórmula de leche para bebé en EE UU?

Las familias con bebés en EE UU enfrentan una dura odisea debido a los problemas que tienen para encontrar la fórmula para alimentar a sus bebés. En las grandes cadenas de supermercados los anaqueles destinados a estos alimentos para menores de edad se encuentran vacíos, lo que obliga a que los padres busquen por horas el alimento e incluso lleguen a pagar precios desorbitantes para conseguirlo.

La escasez está afectando a familias con bajos recursos, madres solteras o que carecen de seguro médico. Hay madres a las que no les afecta debido a que han optado por priorizar la lactancia materna, pero hay otras que no pueden hacerlo por tener trabajos más demandantes. A esto hay que agregar que están los bebés con alergias o ciertos padecimientos que requieren de fórmulas específicas. 

Debido al desespero por conseguir la fórmula, muchos padres han optado por acudir al internet para conseguirla, pero los revendedores se están aprovechando de la escacez y han doblado o triplicado los precios. 

¿Por qué ocurre? 

El origen de estos problemas reside como tantos otros en la pandemia. Cuando comenzó la pandemia de la covid-19 se rompió la cadena de suministro dónde muchos países han encontrado ciertas dificultades para asegurar la llegada tanto de alimentos como de objetos. Pero el caso de EE UU es más relevante debido al cierre de la fábrica Abbott Nutrition en Michigan, que se encargaba de elaborar diversas marcas de fórmulas como Similac o Similac EleCare. 

La planta cerró luego de detectarse que varios de sus productos habían sido contaminados y habían causado infecciones bacterianas a bebés que consumieron algunos de sus productos. Cuatro de los menores fueron hospitalizados y dos fallecieron. La escacez se ha magnificado por los problemas que se mantienen en la cadena de suministro, pero también por la falta de mano de obra y porque algunos supermercados están acaparando los productos.

Ante la crisis, la Administración de Alimentos y Medicinas de EE UU (FDA) se está reuniendo con varios fabricantes de fórmulas infantiles para asegurar una mayor producción y ha solicitado a los comerciantes que impongan restricciones en las ventas de fórmulas para bebés y así evitar las compras nerviosas.

De igual manera, la FDA se reunió con los representantes de Abbott Nutrition y afirman que el problema de contaminación ya fue resuelto, por tanto, les solicitaron aumentar su producción en las plantas que tienen en EE UU y enviar más productos desde la fábrica que tienen en Irlanda. 

Nueva York, en estado de emergencia

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró estado de emergencia en todo el país por la escasez de fórmula de bebés. Con la firma de este decreto, Adams, autoriza al Departamento de Protección del Consumidor y el Trabajador a evitar que exista una subida de precios de la leche de fórmula. 

"La escasez de fórmula infantil en todo el país ha causado un dolor y una ansiedad inimaginables a las familias de Nueva York, y debemos actuar con urgencia", afirmó a través de un comunicado el alcalde. "Este decreto emergencia nos ayudará a tomar medidas enérgicas contra cualquier minorista que intente sacar provecho de esta crisis aumentando los precios de este bien esencial. Nuestro mensaje a las madres y familias con dificultades es sencillo: nuestra ciudad hará todo lo que esté en su mano para ayudarles durante este difícil periodo", agregó.  @mundiario

Comentarios