¿Qué es la viruela de los monos y cómo se contagia en los humanos?

Infección humana con virus similar a la viruela del simio en una niña de 4 años en Bondua, condado de Grand Gedeh, Liberia. / Biblioteca de imágenes de salud pública de los CDC
Infección humana con virus similar a la viruela del simio en una niña de 4 años en Bondua, condado de Grand Gedeh, Liberia. / Biblioteca de imágenes de salud pública de los CDC
España lanza una alerta sanitaria tras detectar 23 casos sospechosos de la rara enfermedad en Madrid. 
¿Qué es la viruela de los monos y cómo se contagia en los humanos?

Un brote sin precedentes de la viruela del mono pone en alerta a Europa. España ha lanzado este miércoles una alerta sanitaria tras registrarse al menos 23 casos sospechosos de la rara enfermedad, que hasta ahora no había sido identificada en el país. 

La Consejería de Sanidad ha explicado a través de un comunicado que los casos están bajo observación y deberá ser confirmados en las próximas horas por las pruebas genéticas que lleva a cabo el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

De momento, Reino Unido ha confirmado siete casos de la infección, mientras investiga otros posibles contagios. Portugal ha detectado el virus en al menos cinco pacientes y mantiene a otros 20 en estudio.

¿Qué es la viruela de los monos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela de los monos o viruela símica “es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales”.

Esta zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo (entonces Zaire), en un niño de nueve años. “Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, añade el organismo.

Estados Unidos fue el primer país fuera del continente africano en donde se registró este tipo de viruela. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con el contacto estrecho con perros domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país. Y el año pasado se confirmaron tres casos en Reino Unido: un residente de Nigeria que viajó a Cornualles (en el suroeste de Inglaterra); un británico que visitó Nigeria; y un trabajador de salud involucrado en la atención de uno de los pacientes.

Viruela del simio o símica. Science Photo Library.

Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.

 

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La OMS destaca que la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Los síntomas tempranos son fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). En una etapa más avanzada, aparecen las distintas fases del exantema, principalmente en el rostro y luego en el resto del cuerpo (palmas de las manos y las plantas de los pies). Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, “22 de los 23 casos sospechosos han informado de que han mantenido relaciones con otros hombres en las últimas semanas”.

Viruela en EE UU 

Antes de que España, Reino Unido y Portugal registraran casos de la viruela símica, el año pasado ya se habían encendido las alertas en EE UU: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron en julio de 2021 que estaban monitoreando a más de 200 personas de 27 estados del país, después de detectar el primer caso de esta rara enfermedad desde 2003.

Los expertos detallaron entonces que el portador era un residente de Texas: un hombre que contrajo la infección viral en Nigeria y que regresó a territorio estadounidense a comienzos del mes de julio. "Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio", señaló el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas por medio de un comunicado. "El riesgo para el público en general, se cree, es bajo", añadió un portavoz de los CDC.

¿Hay vacuna o tratamiento?

La viruela símica no tiene tratamiento ni vacuna, pero la OMS subraya que la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenir la enfermedad. @mundiario

Comentarios