¿Por qué es urgente acelerar la vacunación de las embarazadas?

Una embarazada recibiendo una vacuna. Pexels.
Una embarazada recibiendo una vacuna. / Pexels.
La muerte de al menos tres gestantes en el último mes enciende las alertas en España. La preeclampsia asociada a la Covid-19 es ahora la mayor preocupación de los especialistas.
¿Por qué es urgente acelerar la vacunación de las embarazadas?

Un súbito incremento de ingresos en la UCI y al menos tres muertes por coronavirus en el último mes obligan a posar la vista sobre el que debería ser el ‘nuevo’ gran grupo prioritario de la campaña de vacunación en España: las embarazadas. Los especialistas en ginecología y obstetricia de grandes hospitales españoles han hecho un llamamiento a que acelere la inmunización del grupo que actualmente está “en el centro de una tormenta perfecta”.

Los datos de los profesionales revelan que en los últimos 30 días se han registrado muertes de gestantes en Barcelona, Málaga y Murcia, pero la cifra podría ser aún mayor: los especialistas advierten de que los datos provienen de “un sistema de registro no exhaustivo” que se maneja en los hospitales, y que se desconocen los registros de los centros privados. 

Óscar Martínez Pérez, del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) e investigador principal del registro ObsCovid es contundente: “estamos viviendo el peor momento de la pandemia para estas pacientes”. “Ha habido muertes fetales intrauterinas al menos en Madrid y Mallorca, y numerosas cesáreas urgentes por empeoramiento del estado de las gestantes. Estamos salvando a muchas mujeres porque tenemos un sistema sanitario muy capaz, pero en algunos casos estamos rozando el larguero y habrá que ver las secuelas de los largos ingresos en la UCI”, ha alertado. “Estamos en un momento muy delicado”, ha añadido, por su parte, Guillermo Antiñolo, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “Tenemos las UCI muy cargadas. Hay que vacunar, vacunar y vacunar a las mujeres embarazadas y hacerlo rápido”, insiste.

Vacunas en embarazadas: poca evidencia, tibias recomendaciones y muchas dudas

La 'tormenta perfecta' a la que hacen referencia los expertos se ha gestado en los últimos meses debido a la poca evidencia científica existente, el desconocimiento o "exceso de prudencia” que ha llevado a los profesionales a recomendar a sus pacientes embarazadas que NO se vacunen y, por supuesto, el temor a los supuestos "efectos secundarios".


Quizás también te interese: 

¿Qué sabemos (y qué no) sobre la seguridad de las vacunas Covid-19 en embarazadas?


 

Los estudios desarrollados hasta la fecha han confirmado que los beneficios del fármaco contra el coronavirus en gestantes superan los riesgos, sobre todo porque está comprobado que el virus incrementa en un 50% el riesgo de complicaciones en el embarazo. Las mujeres embarazadas no tienen más riesgo de contraer la covid-19, sí que tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro clínico grave por la infección.

"El embarazo es una situación de mucho estrés para el cuerpo y el corazón tiene que bombear más. Además, hay una relativa disminución de la inmunidad habitual y hay un estado inflamatorio de base, con lo que cualquier situación proinflamatoria da lugar a un aumento sobre la base. Por otra parte, las gestantes tienen más riesgo de trombosis y tienen la capacidad pulmonar disminuida por la [expansión de la] barriga”, explica Elisa Llurba, directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que los matices de la comunidad científica no terminan de convencer a algunas pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha reducido la opción del pinchazo en gestantes a “cuando los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superan los riesgos potenciales”. 

En el otro extremo, En España, el Ministerio de Sanidad ha defendido la inmunización con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) a todas las gestantes cuando sea su turno por rango de edad. La séptima actualización de la campaña española (publicada el 11 de mayo) avalaba así la seguridad de las vacunas para el feto y las mujeres embarazadas y recomendaba administrar el inoculante “cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.

Martínez Pérez aclara que pese a esto “no ha habido una insistencia clara para que las mujeres embarazadas se vacunaran”. “Cuando han sido ellas las que han ido a solicitar información, no siempre se les ha dado la más adecuada. Y cuando al fin han podido vacunarse, han tenido que competir para conseguir una cita con todas las personas de su mismo grupo de edad, que es entre el que el virus está circulando masivamente”, ha lamentado. “Ha habido un problema en la forma en la que se ha dado la información, que ha sido fragmentada y a menudo contradictoria”, agrega Antiñolo. “Es cierto que a principios de año no había evidencia científica concluyente, sobre todo porque las mujeres embarazadas no participaron en los ensayos de las vacunas. Pero a partir del segundo trimestre ya la empezó a haber y se tuvo claro que eran seguras. La consecuencia de todo ello es que ahora tenemos a la mayoría de embarazadas sin vacunar y esto es un problema grave”.

Una embarazada recibiendo una vacuna. Pexels. (1)

Una embarazada recibiendo una vacuna / Pexels 

Por qué es urgente vacunar a las embarazadas

Los especialistas consultados han explicado que el mayor riesgo por la infección se produce en el tercer trimestre, por lo que es “clave que lleguen a la semana 28 del embarazo con la pauta vacunal completa”. En ese sentido, urgen a las comunidades a crear “de forma urgente circuitos rápidos” que permitan a las gestantes inmunizarse lo antes posible.

La preeclampsia asociada a la covid-19 es ahora la mayor preocupación de los especialistas en ginecología y obstetricia. “Esto pone en riesgo la vida de la madre y del feto y, si no se controla, hay que interrumpir la gestación con cesárea, lo que eleva la prematuridad”, exponen. @mundiario

Comentarios