¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se vincula con las vacunas?

Representación del síndrome de Guillain-Barré.
Representación del síndrome de Guillain-Barré. / Pixabay.
La FDA advierte de que la vacuna Janssen podría aumentar el riesgo de padecer la afección neurológica, que también se ha vinculado a fármacos contra la gripe porcina y el herpes zóster. 
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se vincula con las vacunas?

La vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 podría aumentar ligeramente el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré. Así lo ha explicado este lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), que ha añadido una advertencia sobre el posible efecto secundario del fármaco a sus hojas informativas sobre la vacuna. 

Pero esta no es la primera vez que dicha afección neurológica rara (y potencialmente grave) se relaciona con las vacunas: el aumento de su incidencia también ha sido vinculado con algunos fármacos administrados para prevenir la gripe porcina o el herpes zóster. 

Repasemos las preguntas frecuentes (y respuestas) sobre el síndrome y su relación con la vacunación: 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca sus nervios. Así, puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares y también los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

El organismo afirma que en la mayoría de los casos, incluso en los más graves, los pacientes se recuperan totalmente. Sin embargo, la enfermedad también puede llegar a causar una parálisis casi total y puede ser mortal.

¿Cuál es la causa del síndrome?

La OMS subraya que “la aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas”. En la comunidad científica no existe un consenso sobre la causa exacta del síndrome, pero de acuerdo con los datos existentes, “la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome”. 

 

¿Por qué está vinculado a la vacunación?

Los expertos han advertido que el riesgo, hasta ahora, parece mínimo (en EE UU solo se han registrado 100 casos del síndrome entre los casi 13 millones de vacunados con Janssen). Y que la posible relación entre la covid-19 y el Guillain-Barré no sienta un precedente: en 1976, una campaña de vacunación contra la gripe porcina provocó un ligero aumento de la incidencia del síndrome (un caso adicional por cada 100.000 vacunados).

El inoculante contra la gripe estacional y la vacuna contra el herpes zóster (Shingrix), también suelen asociarse a la enfermedad. Pero ¿por qué? La realidad es que no hay una respuesta. “No entendemos realmente el mecanismo biológico”, ha admitido Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins. “Es una frustración increíble”.

 ¿Qué signos y síntomas deberían preocuparme?

La OMS subraya que los primeros síntomas son debilidad u hormigueo desde las piernas hasta los brazos y la cara. También se puede experimentar visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos. La FDA detalla en su hoja informativa que el síndrome podría manifestarse en los 42 días siguientes a la vacunación. 

En algunos casos, la afección puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales, y en el 20% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, lo que dificulta la respiración. @mundiario 

Comentarios