¿Qué es la música espectral?

partial_opt
Partiels 1975 (1era sección). / journals.openedition.org
La música espectral se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de la percepción del timbre.
¿Qué es la música espectral?

El espectralismo es un estilo musical originado en Francia en la década de los setenta alrededor de un grupo de compositores agrupados en torno al Ensemble L' Itinéraire formado por Gérard Grisey, Tristan Murail y  Hughes Dufourt.

Estos jóvenes compositores  comienzan a escribir obras ciertamente diferentes en relación a las de sus contemporáneos, consistía en lentos desarrollos armónicos vacíos de melodía o sensación de pulso, lo cual no construye una música falta de coherencia.

Estaban interesados en el campo de desarrollo de la música por ordenador así como en las investigaciones acústicas. Su música refleja estos intereses. En general, en la naturaleza del sonido, en particular, en las series de armónicos. Muchas de las ideas empleadas por estos compositores se inspiran en la música electrónica dejándose llevar por sonidos ricos y exóticos.

A finales de los setenta encontramos una gran lista de trabajos en las cuales los compositores intentan codificar este tipo de música. Fue Hughes Dufourt quien dio nombre al estilo en una articulo de 1979 titulado “Música Espectral”.  Gérard Grisey (1946-1998) y Tristan Murail (1947) son los dos compositores “espectrales” franceses de mayor renombre. Su música propone una autentica estética basada en la predominancia del timbre, una tendencia estrechamente ligada a instituciones como IRCAM (Institut de Recherche Coordination Acoustique et Musique) y GRM (Groupe de Recherche Musicale) así como a trabajos de compositores como Oliver Messiaen, György Ligeti, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen.

Sin embargo, a pesar de que muchos compositores reservan un lugar destacado al timbre en sus obras, serán los propios de la escuela espectral los que tomen el timbre como el eje de sus composiciones, en concreto con el empleo de los armónicos como punto de referencia. 

Escuhar e identificar este estilo de música hace que los sentidos se disparen y que el timbre llegue hasta dentro del alma, produciendo un placentero bienestar a la par que estupor por descubrir tantos sonidos y tanta coherencia sonora en una misma composición. Sin duda una de mis piezas favoritas es “Partiels “ de Gérard Grisey poseedora de una técnica compositiva sublime. @mundiario

Comentarios