¿Por qué es esencial controlar la presión arterial?

Presión arterial
Presión arterial.

En el marco del Día del Hipertenso se lanzó la campaña "Conoce y controla tu presión arterial-2021", con el objetivo de realizar una recolección de datos a nivel nacional.

 

¿Por qué es esencial controlar la presión arterial?

En Argentina, durante el mes de septiembre, la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) lanzó la campaña "Conoce y controla tu presión arterial-2021", adhiriendo a la iniciativa de la SAHA (Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial). En este marco, voy a desarrollar un trabajo que fue presentado en el 5º Congreso de Cardiología del año 2007, cuya autoría pertenece al Dr. Pablo Barral Steiner y el cual me parece importante rescatar.

Volviendo a la convocatoria, esta se inició el 14 de septiembre, fecha en la que se decidió celebrar el Día del Hipertenso, al permitir asociarla con los valores de 14/9 cm Hg, que es la cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión; concluye el 25 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico.

A la vez, debo subrayar que las estimaciones indican que en Argentina mueren 100 personas por día a causa de la hipertensión arterial, y el 50% de quienes la padecen, lo desconoce. Además, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular; es un problema crónico y silencioso —habitualmente no presenta síntomas—, por lo que medir la tensión se torna esencial.

En este contexto, los farmacéuticos tienen la posibilidad de aportar en el cambio de esta realidad, brindando el servicio de control de la presión, dentro de ese establecimiento sanitario, estratégico y de detección oportuna, que es la farmacia.

La SAHA, con esta campaña sanitaria, tiene por objetivo registrar la mayor cantidad de controles en un sistema integral denominado SIAFAR, para que, luego, esta información se pueda sumar a los datos nacionales recabados por esta asociación de profesionales.


Quizá también te interesa:

¿Por qué es tan importante caminar?

Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón


 

En esta foto, y como lo dije al principio, voy a rescatar parte del trabajo Maravillas Quánticas del Corazón (Cor Matematicum) del Dr. Pablo Barral Steiner, en el que este cardiólogo expresó varios puntos como, por ejemplo, que "el cuerpo humano, de un adulto, tiene 26 trillones de células y el corazón comienza a latir al decimoctavo día, luego de la concepción, siendo una minúscula pelotita de células diferenciadas, que por otra parte late sin parar hasta el momento de nuestra muerte.

En el embrión, de tres semanas, el músculo cardíaco se contrae a un ritmo de un latido por segundo, llegando a los 140 latidos por minuto al momento del nacimiento.

En el adulto, la frecuencia del corazón en reposo es de 76 latidos por minuto, aumentando dos veces y media su frecuencia en situación de deporte.

A 70 latidos por minuto, late 42.000 veces por hora, 100.800 latidos por día y 36.792.000 latidos al año; en 100 años de vida, el corazón puede hacer cerca de 5 mil millones de latidos sin detenerse.

Cuanto más pequeño es el animal, mayor es la frecuencia cardíaca. Así el corazón de una ballena (de 150 toneladas)  late a 7 latidos por minuto, el elefante (de tres toneladas) late a 46 contracciones, el del gato (1,3 kg) late a 240 latidos y un pájaro, de solo unos gramos, puede superar los 1.000 latidos por minuto. En el hombre deportista, el corazón en reposo tiene una frecuencia cardíaca baja,  menor a los 40 latidos por minuto, considerándose normal.

Un adulto posee cinco litros totales de sangre y unos 27 billones de glóbulos rojos. En los capilares, los glóbulos rojos se apilan como monedas, uno sobre otros; si los pusiésemos a todos en fila, se podría ceñir siete veces el globo terráqueo por el Ecuador.

El corazón de un hombre pesa medio kilo (500 gramos), expulsa 150 cm3 de sangre por latido y 16.000 litros por día. En reposo bombea seis litros de sangre por minuto y de 6 a 10 toneladas al día. Al año, bombearía lo suficiente como para llenar unos 247 camiones tanque de 10.000 litros cada uno. Además, en el transcurso de una vida, pasarán por el corazón de 150 a 250 mil toneladas de sangre".

Para finalizar, quiero recordar la importancia de la prevención, al controlar, de forma regular, la presión arterial, un método sencillo y muy eficaz. @mundiario

Comentarios