¿Qué es la enfermedad de Marburgo?: el virus zoonótico altamente infeccioso similar al ébola

Sanitarios con un paciente. / Pixabay
Sanitarios con un paciente. / Pixabay

La agencia sanitaria de la ONU se encuentra en Ghana para reforzar la vigilancia, hacer pruebas, rastrear contactos y alertar a las comunidades del brote de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Marburgo?: el virus zoonótico altamente infeccioso similar al ébola

Ghana ha declarado un brote de la enfermedad de Marburgo después de que dos personas fallecieran a causa de este virus altamente infeccioso, perteneciente a la misma familia del Ébola.

Los pacientes, dos varones de 26 y 51 años sin parentesco, presentaron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos y murieron al poco tiempo de ingresar al hospital, aunque tuvieron contacto con al menos 90 personas, incluidos trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad, quienes se encuentran vigilados.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Marburgo es una fiebre hemorrágica vírica altamente infecciosa, perteneciente al igual que el Ébola a la familia Filoviridae, por lo que ocasionan enfermedades con características clínicas similares.  

Aunque es la segunda vez que se detecta esta enfermedad zoonótica en África Occidental, pues los brotes anteriores han tenido lugar en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica y Uganda, el organismo sanitario ha alertado a los países vecinos del alto riesgo de contagio.

¿Cómo se contagia?

La enfermedad se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta, y se propaga entre humanos mediante el contacto directo con la sangre (a través de heridas o las membranas mucosas), las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, además del roce con superficies y materiales contaminados con dichos fluidos. De hecho, una ceremonia de entierro en la que se tenga contacto directo con el cadáver puede transmitir el virus.

Por otro lado, los síntomas varían dependiendo del día de la infección, pues comienzan bruscamente con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general, sin embargo, al tercer día aparecen el dolor y los calambres abdominales, la diarrea acuosa severa, las náuseas y los vómitos, causando el “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y letargo extremo.

A partir del quinto día, los enfermos suelen presentar manifestaciones hemorrágicas graves y afectación del sistema nervioso central con ataques de irritabilidad, agresividad o confusión. En los casos más graves, la muerte suele llegar al octavo o noveno día de la aparición de los síntomas.

Sin vacunas ni tratamiento

De momento no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobador para tratar la enfermedad zoonótica, sin embargo, la rehidratación con líquidos orales o intravenosos y la atención de los síntomas específicos mejoran la supervivencia. Por su parte, la OMS trabaja en el desarrollo de hemoderivados, medicamentos, terapias inmunitarias y vacunas candidatas con datos de fase 1.

La detección del virus puede ser complicada, pues hay que distinguirla de otras enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Por tanto, deben emplearse métodos de diagnóstico en laboratorio como pruebas PCR y de antígenos, sin embargo, su alto riesgo de contagio amerita máxima medidas de biocontención y envasar las muestras con el ‘sistema de triple envase’.

Método de prevención

Las medidas de prevención consisten en la vigilancia y el rastreo de los contactos,  la calidad de los servicios de laboratorio, la seguridad de las inhumaciones y la movilización social. Además de cocinar bien todos los productos animales que contengan sangre y carne, lavarse las manos constantemente tras visitar a pacientes hospitalizados y por último, según la recomendación de la OMS, los varones convalecientes deben aplicar métodos de protección en las relaciones sexuales y mantener una buena higiene durante los 12 meses posteriores al inicio de los síntomas o hasta que los análisis del semen den dos veces negativo para el virus de Marburgo. @mundiario

¿Qué es la enfermedad de Marburgo?: el virus zoonótico altamente infeccioso similar al ébola
Comentarios