¿Qué consecuencias tendrá la llegada de la lava al mar?

El buque Ramón Margalef monitorea la llegada de la lava en el mar. /@salvamentoGob
El buque Ramón Margalef monitorea la llegada de la lava en el mar. /@salvamentoGob

El choque del fuego con el agua ha causado explosiones de nubes tóxicas y daños al ecosistema marino, pero los científicos estiman que se puede recuperar.

¿Qué consecuencias tendrá la llegada de la lava al mar?

Con la llegada de la lava del volcán hacia el mar, las imágenes en redes sociales han sido impactantes y al mismo tiempo preocupantes, pero los científicos llaman a la tranquilidad porque el efecto de los gases que se emiten con el choque del fuego con el agua está muy lejos de los pobladores de La Palma que ya habían sido evacuados.

El jefe de la misión oceanográfica en el buque Ramón Margalef, Eugenio Fraile, ha mostrado durante una entrevista con Espejo Público como se elevan unas pequeñas nubes de vapor cargadas con gases tóxicos pero que, afortunadamente, no se han extendido por gran parte de la isla por la ligera fuerza del viento por lo que terminan disipándose en la atmósfera perdiendo capacidad de daños a la humanidad.

“Tenemos que analizar el océano para ver cómo esa perturbación puede afectar a los ecosistemas marinos…Hemos notado cambios significativos en la columna de agua, sobre todo en la parte más superficial y es normal debido a esa entrada masiva de lava en el océano que está a unos 1.200 grados centígrados y hemos visto que la capa de mezcla que puede llegar a los 50 metros están siendo interrumpida hasta 15 metros por esta lengua de lava en el océano”, ha explicado.

El geólogo de la Universidad de Las Palmas, José Mangas, también ha explicado que, tras la llegada de la lava al mar, se emiten gases de carbono, de azufre, de cloro entre otros gases. “Menos mal que se dispersan en la atmósfera y alejándonos de ellos cada vez tienen menos efectos”, ha declarado en entrevista con France 24.

¿Se podrá regenerar el ecosistema marino?

Para el investigador Eugenio Fraile, sí es posible la recuperación del ecosistema marino y ha dicho que existen antecedentes por otras erupciones volcánicas. Sin embargo, ha estimado que decirlo ahora es difícil, pero pudiera darse en tres años e incluso con un ecosistema más rico que el actual.

“Nuestra experiencia en la isla de El Hierro nos dice que sí que en tres años se puede tener un ecosistema marino realmente productivo incluso más que el de ahora”, ha afirmado.

La erupción cambiará la topografía de La Palma

Han pasado 10 días desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero se cree que pudiera avanzar por mucho más tiempo, es el pronóstico del geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas, José Mangas.

El experto ha asegurado que inevitablemente este fenómeno natural va a cambiar la topografía de La Palma y que muy probablemente haya que hacer nuevos mapas y estudios topográficos con el avance del volcán cuya lava ha llegado al mar.

“También va a cambiar la topografía en el mar…fíjense que ya el acantilado original que está ahí, ha empezado a caer la lava en forma de cascada y se va a crear un nuevo cabo, va a haber un nuevo saliente en la isla de La Palma”, ha explicado.

La situación en La Palma es muy complicada

El proceso volcánico durante estos diez días ha arrasado con La Palma. Hasta este miércoles las autoridades contabilizaban 744 casas destruidas, las carreteras se han cortado, se han caído postes de luz, las tuberías de agua se han quemado y se han evacuado a unas 6.000 personas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que la situación es muy crítica para los palmeros y que muchos se encuentran confinados ante el riesgo de inhalar los gases tóxicos que se emiten con la llegada de la lava en el océano, sin embargo, el Cabildo palmero ha asegurado que hasta ahora no ha afectado la calidad del aire.

El tema económico en la isla de La Palma requiere de una gran solidaridad, pero sobre todo inversión para recuperar todo lo destruido. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha dicho que los daños en la actualidad en casas y suelos asciende a 206 millones de euros. @mundiario

Comentarios