¿Por qué las comunidades insisten en priorizar una segunda dosis de AstraZeneca?

Campaña de vacunación en Galicia. / Mundiario
Campaña de vacunación en Galicia. / Mundiario
Madrid, Galicia y Andalucía ignoran el pedido de Sanidad y recomiendan a los menores de 60 años repetir la inyección anglosueca (en lugar de la de Pfizer) para completar la pauta.
¿Por qué las comunidades insisten en priorizar una segunda dosis de AstraZeneca?

La segunda dosis de los menores de 60 años divide (otra vez) a las autonomías y al Ministerio de Sanidad. Madrid y Galicia han dado un paso al margen de la recomendación del departamento que dirige Carolina Darias: recomiendan a las personas de este grupo repetir la vacuna de AstraZeneca, en lugar de completar la pauta con la de Pfizer, como habían acordado el ministerio y las autonomías en el Consejo Interterritorial la semana pasada.

Los ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo han defendido este viernes que completar la inmunización con AstraZeneca es la mejor opción para el millón y medio de personas que recibieron hace semanas una primera inyección de este fármaco.

¿Sanidad desoye a la ciencia? 

La decisión se alinea con la ficha técnica de la vacuna y, de hecho, con la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que este mismo viernes ha reiterado que es seguro inyectar una segunda dosis del preparado anglosueco a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos.  

El regulador europeo ha insistido en que, pese a los raros casos de trombos registrados tras la administración de la vacuna, no existen evidencias de que la segunda dosis “aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia con respecto a la primera dosis”. 


Quizás también te interese: 

Los menores de 60 años podrán elegir una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca

Combinar dos vacunas distintas contra la Covid-19 "aumentaría las faltas al trabajo"


 

Los españoles (también) eligen AstraZeneca 

Los datos preliminares, recabados durante la primera semana de vacunación del colectivo de menores de 60 años, revelan que la mayoría de los pacientes que tenían pendiente la segunda dosis se han decantado por el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford.

En Cataluña el 87% de los vacunados han repetido el suero; en Murcia un 90% de las 5.000 personas citadas el miércoles; en Andalucía, un 99% el martes. Y los porcentajes registrados en otras comunidades son similares. 

“Desde el principio tuve claro que la segunda dosis tenía que ser de AstraZeneca”, ha explicado Carmen García a El País en la cola para vacunarse en Castilleja de la Cuesta. “Se supone que a efectos de seguridad sanitaria ponerse la segunda dosis con la misma vacuna es lo mejor. La Junta ha distribuido documentos con las ventajas e inconvenientes en los centros”, ha dicho, por su parte, Yeray Recio, profesor del CEIP Gloria Fuertes.

Ciencia, no política 

La posición de Madrid respecto a la vacunación de los menores de 60 años no es nueva. El Ejecutivo regional ha defendido la administración de AstraZeneca desde la paralización de la campaña y ha reiterado que, ante el reinicio de la inmunización de este colectivo la próxima semana, la Consejería de Sanidad madrileña ha redactado consentimientos informados tanto para una como para otra vacuna.

La Xunta de Galicia, entre tanto, ha defendido que no va a rectificar: seguirá apostando por la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca. De hecho, los datos muestran que esta es la opción que ha sido elegida por casi el 90% de los gallegos desde el reinicio de la campaña. Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “convertir en política una cuestión que solo es científica”.  

Andalucía se ha posicionado en la misma línea: el Gobierno regional ha informado que tiene disponibles documentos tanto para Pfizer como para AstraZeneca, pero la firma del consentimiento informado sobre el pinchazo no es obligatoria. @mundiario

Comentarios