Pyjama Party, el despertar a la libertad y al erotismo

Portada de Pyjama Party. / Mundiario
Portada de Pyjama Party. / Mundiario

Con claros guiños autobiográficos, Alfonso S. Palomares vuelca en las páginas de esta novela no sólo el despertar a la libertad y al erotismo, sino también una manera diferente de pensar, de un joven español en los años sesenta.

Pyjama Party, el despertar a la libertad y al erotismo

Pyjama party es el título de la nueva novela del escritor y periodista gallego Alfonso S. Palomares (Ourense, 1935). En el Madrid mojigato, opresivo y policial de los años sesenta, un joven estudiante de periodismo siente unas enormes ansias de salir al extranjero, ampliar horizontes y vivir las aventuras que en su país le están vedadas. Un verano consigue trabajo para universitarios en una granja inglesa. En ese momento comenzará un viaje revelador que le llevará hasta Inglaterra pasando por el París de Camus y Françoise Sagan. Tras su presentación, Alfonso Sobrado Palomares agradeció el "diluvio de alabanzas" de los padrinos de su nueva novela, entre los que se encontraban su editora, Lucía Luengo; el también periodista y escritor Carlos G. Reigosa, y José Ramón Ónega, que sucedió al autor como presidente de honor de la Casa de Galicia, lugar en que se celebró el acto.

Alfonso Sobrado Palomares, columnista político de la revista Tiempo, fue presidente de la agencia Efe entre 1986 y 1997, exdirector del diario Córdoba y antiguo responsable de relaciones internacionales de Grupo Zeta, y es autor de otros títulos como Los laberintos del espejo o El evangelio de Venus.

Pijama Party se define como una maravillosa novela de iniciación escrita por uno de los periodistas españoles más relevantes de las últimas décadas. Con claros guiños autobiográficos, Alfonso S. Palomares vuelca en estas lúcidas y emocionantes páginas el despertar a la libertad y al erotismo, y a una manera diferente de pensar, de un joven español en los años sesenta.

"Es todo ficción, pero yo lo viví", declaró Alfonso Sobrado Palomares sobre su nueva obra, presentada con el auspicio de figuras como Darío Villanueva, director de la RAE, que la ha definido como "una novela de maduración".

"La he leído dos veces: como paisano y como pedante profesor de literatura", reconoció en tono humorístico Villanueva antes de declararse "sorprendido" por la forma en que el narrador impele al lector en Pyjama party (Ediciones B), seleccionada entre las finalistas de la última edición del Premio Planeta.

"Es un viaje iniciático que seduce con el lenguaje, en el que se mantiene un diálogo permanente con el lector", opina Carlos Reigosa sobre esta novela ubicada en la España de los años 60, en la que un joven estudiante de periodismo sueña con salir al extranjero porque sabe que más allá de los Pirineos hay otra vida y otro mundo. Así, Julio, el protagonista (y a su vez narrador), decide un verano coger la mochila y viajar a París y Londres, donde trabaja en un campamento y descubre la cultura, el amor y el erotismo.

Por Pyjama party pasa toda la crónica de actualidad europea en esa época como contexto por el que cruza Julio, quien viaja haciendo autoestop y un día coincide en una cena con Françoise Sagan, que viene de realizar un reportaje de Cuba, en un ambiente en el que también se respiran los ecos de Jean Paul Sartre. El escritor gallego reconoció durante la presentación que esta "autoficción" se basa en sus experiencias en las primeras fiestas de pijama que vivió en Reino Unido, en las que recordó cómo "los tabúes desaparecen".

Comentarios