Pulitzer premia a Los Papeles de Panamá y el reportaje contra Trump

Donald Trump Flickr
Donald Trump, presidente. / Flickr

El apoyo de las redes sociales fue decisivo para el jurado al momento de escoger al ganador David Fahrenthold.

Pulitzer premia a Los Papeles de Panamá y el reportaje contra Trump

El periodista de The Washington Post, David Fahrenthold, se convirtió en el ganador del Pulitzer al mejor trabajo periodístico nacional por su investigación, un reportaje que revela cómo el presidente de Estados Unidos había mentido sobre las donaciones realizadas a la caridad.

Durante la investigación, el periodista pidió a sus seguidores de Twitter que le enviaran cualquier información sobre el contubernio que destapó. Este punto fue decisivo para el jurado en el reconocimiento.

Por su parte, Los Papeles de Panamá es considerado la mayor filtración de datos de la historia y se llevó el premio por la categoría de periodismo de profundidad.

El trabajo reveló una variedad de personalidades de distintos países que se beneficiaron de las firmas offshore para esconder sus activos y burlar la ley. Las filtraciones de Los Papeles de Panamá es la más grande colaboración periodística de la historia.

Algunas otras ganadoras de los premios fueron el reportaje de Vladimir Putin de The New York Times, las violaciones en universidades de Utah del Salt Lake Tribune, el consumo de opiáceos en West Virginia de Charleston Gazzete Mail. A estos, se les une East Bay Times que ganó a la mejor cobertura de una noticia de última hora y New York Daily News y ProPublica ganaron el galardón al servicio público.

Los Premios Pulitzer es una condecoración anual a los mejores trabajos en prensa escrita y digital de Estados Unidos, obras literarias y ensayos.

Comentarios