Puerto Rico se encuentra en la mira del huracán María

Huracán María. NCH.
Huracán María. / NCH.

La temporada de huracanes sigue arrasando en el Caribe y luego de Irma, José y Katia, ahora ha llegado María que dejó una “devastación generalizada” en Dominica, según las palabras del primer ministro.

Puerto Rico se encuentra en la mira del huracán María

El huracán María con vientos de 260 kilómetros por hora y ya convertido en categoría 5, sigue su avance por el Caribe en donde ha dejado en Dominica una “devastación generalizada”, en palabras del primer ministro Roosevelt Skerrit, que tuvo que ser rescatado de su residencia oficial en donde el político se encontraba alertando al mundo de lo que estaba ocurriendo: “Mi techo ha volado. Estoy a completa merced del huracán”, detalló a través de su Facebook.

Ahora, en la mira del fenómeno natural se encuentran las Islas Vírgenes y Puerto Rico, según detalla el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, que también confirma el paso del huracán por las islas del Caribe manteniéndose entre categoría 4 y 5, ambas de naturaleza devastadoras.

El lunes por la tarde era un peligro de categoría 3, que rápidamente se transformó a categoría 4 para seguir hasta la 5 en un abrir y cerrar de ojos, siguiendo el paso de Irma y con altas posibilidades de desencadenar inundaciones por lluvia y peligrosas marejadas.

 

Según las previsiones del NCH, María continuaría por el Caribe sin llegar hasta Florida ni al Este de EE UU. En cambio. si afectaría al extremo norte de Cuba, pero no el centro ni el occidente. Además, los cayos que se encuentran inundados por el paso de Irma, estarían a salvo del paso de este huracán que tiene vientos descomunales y trae consigo inundaciones muy peligrosas.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró estado de emergencia asegurando que María podría ser un huracán “más devastador que Irma”. Además, expresó que en Puerto Rico “nunca antes ha ocurrido un evento como este”, y añade que “María puede ser el peor en un siglo en la isla, peor incluso que el huracán San Felipe, de 1928”.

La alerta del gobernador no es un caso exagerado, porque hay que tomar en cuenta que Irma pasó a 80 kilómetros de la isla, y con eso le bastó para dejar a tres muertos y a un millón de puertorriqueños sin electricidad, además de varios destrozos.

 

El gobernador ha ordenado la inmediata evacuación de todas las zonas costeras porque “todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas” y hasta ahora, se han abierto 450 refugios con capacidad para 62.000 personas.

Además de Puerto Rico, las islas Guadalupe y Martinica,  Saint Kitts y Nevis, Montserrat, la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía, se preparan para el impacto de María que podría causar “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas”, tal como apunta el NCH. Por su parte, el huracán José no ha desaparecido, y se mantiene activo en el Atlántico, causando tormentas tropicales en el noroeste de los Estados Unidos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios