¿Pueden los antiácidos aumentar el riesgo de alergias?

Antiácidos. / RRSS.
Antiácidos. / RRSS.

Un estudio reciente halla que las personas a las que se les recetan antiácidos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de recibir posteriormente medicamentos para las alergias respiratorias, como la fiebre del heno o el asma.

¿Pueden los antiácidos aumentar el riesgo de alergias?

Un estudio reciente halla que las personas a las que se les recetan antiácidos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de recibir posteriormente medicamentos para las alergias respiratorias, como la fiebre del heno o el asma. La investigación no prueba que tomar antiácidos provoque alergias, pero se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere una conexión entre los dos.

"No apostaría a mi casa a que este es un fenómeno verdadero, pero hay muchas pruebas de que lo es”, dice el médico de enfermedades infecciosas Edward Mitre de la Universidad de Servicios Uniformados de Bethesda, Maryland. 

Los antiácidos, como Nexium y Prilosec, funcionan disminuyendo la producción de ácido en el estómago. A menudo se usan para el reflujo gastrointestinal, que ocurre cuando el ácido fluye hacia el esófago desde el estómago y causa la sensación incómoda conocida como acidez estomacal.

Los antiácidos generalmente se consideran de bajo riesgo, pero en los últimos años, algunos expertos se han preocupado por el uso excesivo. También hay indicios de que los medicamentos pueden alterar la función inmune y aumentar la posibilidad de ciertas infecciones bacterianas, tal vez porque cambian el equilibrio de las bacterias en el intestino. Este cambio puede comprometer la capacidad del sistema inmunitario de reaccionar ante los invasores, lo que facilita que ciertas bacterias extrañas se establezcan en el cuerpo.

Hace más de una década, Erika Jensen-Jarolim comenzó a preguntarse si los antiácidos también podrían provocar alergias. Un amigo había compartido noticias inesperadas: había desarrollado abruptamente una alergia rara al caviar de beluga. Jensen-Jarolim, inmunóloga clínica e investigadora de alergias de la Universidad Médica de Viena, se enteró de que su amiga también tomaba inhibidores de la bomba de protones y sucralfato, ambas clases populares de antiácidos. 

Debido a que los medicamentos reducen la producción de ácido estomacal, las proteínas de los alimentos no se descomponen tanto como suelen ser. Esas proteínas son capaces de sensibilizar el sistema inmune y desencadenar una reacción alérgica en alguien con alergia alimentaria. ¿Podrían estas piezas de proteínas más grandes de lo normal estimular el sistema inmunitario, haciendo más probable una respuesta alérgica?

Jensen-Jarolim y sus colegas comenzaron a estudiar modelos de alergia alimentaria en ratones, comenzando por crear una alergia al ratón, como su amiga, al caviar de beluga. Descubrieron que las proteínas que estaban en gran parte intactas eran mucho más propensas a desencadenar una reacción alérgica en los roedores que las proteínas que fueron degradadas por el ácido del estómago.

En el nuevo estudio, el equipo recurrió a los datos de reclamaciones de seguros de salud que cubren a casi todos los más de 8 millones de personas en Austria. Los investigadores analizaron la información de prescripción de 2009 a 2013, centrándose en antiácidos y medicamentos para la alergia. En promedio, alguien a quien se le recetó un antiácido tenía aproximadamente el doble de probabilidades de que luego se le recete un medicamento antialérgico, como un antihistamínico, en comparación con una persona a la que no se le ofreció un antiácido, informaron los investigadores en Nature Communications. 

Las personas mayores de 60 años tenían cinco veces más probabilidades de obtener un medicamento antialérgico si se les había recetado previamente un antiácido que si no se les hubiera administrado, con un riesgo absoluto de casi el 5% frente a casi el 1%. Para los menores de 20 años, el aumento del riesgo fue mucho menor, solo alrededor de 1.5 veces más alto, casi 7% versus casi 5%.

Los expertos advierten que los números no muestran definitivamente que los antiácidos pueden causar alergias. "Lo que esto muestra es que dos tipos de recetas de medicamentos siguen en la misma dirección", dice Matthew Greenhawt, un alergólogo-inmunólogo pediátrico en el Hospital Infantil de Colorado en Denver. "No implica" que tomar un antiácido luego cause alergias, dice.

Jensen-Jarolim misma señala que la información que tenía era limitada. Por ejemplo, los datos de las compañías de seguros rastrearon solo lo prescrito, no si los pacientes realmente tomaron esos medicamentos. La información tampoco incluía historiales de salud, como por qué alergias se les ofreció tratamiento a los pacientes. Su estudio también se centró en las alergias respiratorias, mientras que sus modelos animales anteriores probaron las alergias alimentarias. Ahora está interesada en recurrir a un modelo de ratón de alergia respiratoria para ver qué podrían hacer los antiácidos a esa respuesta alérgica.

Mitre advierte que incluso si los antiácidos aumentan el riesgo de alergias, las personas que sufren de reflujo no necesariamente deben dejar de usar estos medicamentos. “Los médicos, tal vez necesiten reconsiderar qué tan libremente los recetan".  @mundiario

 

 

Comentarios