¿Se puede transmitir el virus tocando las manijas de las puertas?

Manija de puerta. / Pexels
Manija de puerta. / Pexels

Hay muchas preguntas por responder sobre el coronavirus, pero todas las respuestas no son tan fáciles.

¿Se puede transmitir el virus tocando las manijas de las puertas?

¿Se puede transmitir el virus tocando las manijas de las puertas? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, es decir, si este se puede transmitir por medio de ciertos objetos, tales como la manija de las puertas, por ejemplo, o tocando los botones en los elevadores

Pero, un biólogo ha comentado que la respuesta no es tan sencilla, pues, la capacidad de infectarse depende de la humedad presente en esos objetos, así como del aire.

Cuando las superficies de los objetos son secos, aparentemente, las posibilidades son menores, debido a que esto no constituye la principal ruta para la trasmisión, pese a que sigue estando presente la advertencia del lavado de las manos.

El jefe del laboratorio de tecnologías moleculares del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias en Rusia, Vsévolod Beloúsov, ha comentado que el enemigo número uno del coronavirus es el jabón, o cualquier detergente, porque estos pueden aniquilar la bicapa lipídica del virus en ese mismo instante, mientras que “el mejor amigo del virus” sería la humedad.

El experto también ha comentado: “en un ambiente que no es húmedo, el virus no puede vivir. El ambiente seco lo mata de forma tan eficaz como lo haría el alcohol o un detergente.

Es por esto que el virus se transmite a través de las gotas en el aire, pero no son partículas del virus las que vuelan en el aire, sino gotas con proporciones microscópicas, que contienen hasta miles de partículas virales”.

Por ello, cuanto mayor humedad exista en el aire, mayor será la probabilidad de infección. Pero, cuando hay ventilación, según el experto, las gotas se secarían y morirán. Sin embargo, el experto advierte al mismo tiempo que el aire seco tampoco es beneficioso para las vías respiratorias.

El especialista también añadió que las probabilidades de contraer el covid-19 a varios metros de distancia son limitadas, y esto se reduce con el uso de mascarillas. Concluyó afirmando que “la probabilidad de infección a un metro de distancia es elevada, pero las mascarillas las reducirían”.

Lo cierto es que la presencia del coronavirus parece un callejón sin salida y todos esperamos por buenas noticias para reanudar muchas actividades en nuestra vida.

La llegada inimaginable de esta pandemia al puesto al mundo en jaque y ahora todos estamos confundidos y tratamos de protegernos en la medida de lo posible mientras los estudios y las pruebas continúan. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios