Se puede ser inmune al coronavirus sin llegar a desarrollar anticuerpos, según un nuevo estudio

Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
Un investigación señala a pacientes que superaron la enfermedad y ahora son inmunes pese a que los distintos análisis no se lograron detectar los anticuerpos. 
Se puede ser inmune al coronavirus sin llegar a desarrollar anticuerpos, según un nuevo estudio

Ya han pasado seis meses desde que la pandemia llegara a nuestras vidas para cambiarla de forma irremediable, y con este tiempo transcurrido aún se desconocen muchas cosas sobre el coronavirus. Una que tiene en vilo ha diversos expertos tiene que ver con la generación de anticuerpos por parte del organismo, esos que se encargan de proteger a nuestro cuerpo de cualquier virus y son generados por el sistema inmune. 

Ahora bien, algunos estudios ya han comprobado que luego de haber padecido la Covid-19, nuestro cuerpo genera anticuerpos que pueden llegar a durar dos meses o más. También se ha señalado que el cuerpo llega a generar más anticuerpos cuando se sufre lo peor de la enfermedad y que en caso contrario, es decir, sufrirla de forma leve realmente no nos protege. 


Quizá también te interese:

Los anticuerpos contra la Covid-19 permanecen en el organismo dos meses después del diagnóstico


Pero no solo podemos depender de los anticuerpos para defendernos del coronavirus, los estudios señalan otra protección que podemos generar los humanos: linfocitos. Se tratan de unas células generadas por el sistema inmune, de las cuales, destacan los linfocitos CD8+ que pueden matar a las células infectadas y los CD4+ que son necesarios para fabricar nuevos anticuerpos.

Uno de los pocos estudios realizados hasta ahora, nos deja muchas esperanzas. Al parecer, el 100% de los infectados generan una respuesta inmune celular basada en linfocitos. La investigación ha sido realizada por médicos del Hospital Universitario de Tubinga en Alemania, donde analizaron a 180 infectados y 185 personas sanas no expuestas al virus. Lo más interesante del estudio es que en algunos de los pacientes no se detectaron anticuerpos en ningún momento, pero seguían siendo inmunes al coronavirus. Esto se debe ha que eran personas que ya habían pasado la enfermedad y que gracias a los linfocitos eran inmunes.

Otro hallazgo sorprendente tiene que ver con las personas que en ningún momento se habían infectado con el SARS-CoV-2 y es que el 80% tenía linfocitos de memoria capaces de identificar al nuevo coronavirus. Los expertos creen que esto fue posible gracias a un efecto cruzado, donde desarrollaron la inmunidad luego de haber padecido en algún momento de sus vidas los otros coronavirus humanos conocidos: HCoV-229E, HCoV- NL63, HCoV-OC43. Estos, que solo pueden causar un resfriado, comparten varias proteínas con el SARS-CoV-2, por lo tanto, los linfocitos de memoria que ya había desarrollado eran capaces de unirse al nuevo virus y defender al cuerpo humano.

Los expertos señalan que estas personas igualmente podrían infectarse con el coronavirus, pero que su ataque sería menos violento, llegando a desarrollar levemente la enfermedad. La investigación podría ser crucial para las vacunas que están en curso contra el coronavirus. @mundiario

Comentarios