¿Puede la música hacernos más inteligentes?

music-1405097_960_720_opt
Joven tocando el violín. / pixabay.com

El impresionante descubrimiento se produjo en la Universidad de Helsinki, año 2015, a cargo de un grupo de investigadores liderado por Irma Järvelä, los científicos se disponían a investigar los principios moleculares que conducen los cambios en nuestro cerebro.

¿Puede la música hacernos más inteligentes?

Siempre nos han dicho que la música era buena para la salud, nos pone de buen humor, reduce la presión sanguínea y mejora la función muscular. Sin embargo, hasta ahora, los científicos no habían podido descubrir cómo exactamente es que la música afecta nuestro cerebro.

Los científicos descubrieron que la música clásica altera la función de los genes. Mozart se mete en nuestros genes. Escuchar música mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la dopamina, la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria.

Concretamente lo que hicieron los investigadores fue separar a los participantes de la investigación entre aquellos que estaban acostumbrados a escuchar música clásica y aquellos que no. Después todos los participantes escucharon el Concierto Nº3 para violín en G-mayor de Mozart.

Los investigadores midieron el perfil transcripcional de todo el perfil de la sangre periférica antes y después de la exposición a la música. Los resultados indicaron que después de la música los participantes con experiencia musical mostraban cambios a nivel genético. En los participantes sin experiencia no se relevaron cambios significativos a nivel genético.

Los cambios producidos fueron de dos tipos. Por un lado, la música clásica impulsó la función de los genes relacionados con la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento cerebral en general. Además de un receptor específico que regula el estrés, la depresión y hasta los comportamientos adictivos.

Y por otro lado, y esto quizás sea lo más interesante, redujo o neutralizó la función de los genes relacionados con el envejecimiento cerebral y el deterioro neuronal en general, incluidos los genes relacionados con el Alzheimer, entre otras enfermedades. @mundiario

 

Comentarios