El Ficcionario duda de que pueda haber elecciones libres con votantes programados

La promesa de un enchufe desconvoca la abstención. /  Mirella Santana
La promesa de un enchufe desconvoca la abstención. / Mirella Santana

La docilidad del votante programado de acuerdo con una determinada corriente ideológica es comparable a la de una lavadora o un televisor: basta con tenerlo enchufado. Y si faltan enchufes, lo arreglamos con un ladrón.  

El Ficcionario duda de que pueda haber elecciones libres con votantes programados

El Ficcionario encuentra explicación, en esta entrega, a la fidelidad inquebrantable que elección tras elección muestra un amplio porcentaje de votantes conservadores, a la par que consigue identificar el rasgo de personalidad que llevó a George W. Bush a tomar la decisión de invadir Irak.

edhulcorante. Sustancia endulzante utilizada por la marca Dhul en la elaboración de sus postres.

eficazia. Efectividad para capturar o matar animales.

egenplar. 1. Dícese de cada uno de los genes de una especie. 2. También se dice de la conducta de un organismo derivada de su naturaleza genética, esto es, innata y no aprendida.

égogla. Composición poética bucólica en la que aparecen pastores ensimismados mientras las ovejas pacen a sus anchas.

ejemonía. Supremacía que pretendieron las potencias del Eje (Alemania, Italia y sus aliados) durante la 2ª Guerra Mundial.

elado. Golosina o postre congelado que ha iniciado un proceso de derretimiento lingüístico: primero se cae la hache y, en apenas dos sorbos más, caerá la de. Hasta terminar en un elao.

elavorar. Transformar un producto, por ejemplo, unos tejanos, mediante una serie sucesiva de lavados.

elebar. Llevar un bar a un sitio más alto, si se inunda frecuentemente.

elecho. Lecho en forma de L. Para quienes necesitan aprender a yacer juntos.

electordoméstico. Votante programado de acuerdo con una determinada corriente ideológica. Su docilidad es comparable a la de una lavadora o un televisor: basta con tenerlo enchufado. Y si no hay enchufes para todos, lo arreglamos con unos cuantos ladrones. Quizá esto explique que los votantes populares infieles sean casi una excepción: apenas un 5% de los que habían votado al PP el 20-D decidió optar por otra opción política el pasado 26 de junio. Con una mayor perspectiva, y tomando como referencia los resultados de las siete últimas elecciones generales celebradas en nuestro país (1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016), también puede concluirse una mayor fidelidad del votante popular respecto del votante socialista, ya que sólo un 47% de quienes votaron al PSOE en 2008 lo volvieron a hacer en la última convocatoria, mientras que el PP logró conservar un 73% de su electorado.

electrizista. Especialista en hacer trizas los aparatos que funcionan con electricidad.

elejía. Composición poética en que se lamenta el insuficiente blanqueo de la ropa a manos del hipoclorito cálcico. Los testimonios más floridos de esta resplandeciente poesía lírica de patios de vecindad pueden admirarse en los numerosos anuncios de detergentes.

elenista. Persona que se dedica a rastrear los precedentes de la letra ele en la lengua y literaturas de la Grecia antigua.

elojio. Alabanza de un ojo. Salvo excepciones (como cuando recae sobre el ojo de un tuerto), utilízase en plural para no causar agravios.

embriojenia. Proceso que conduce a la formación de los ojos del embrión.

embushtero. (angl.). Dícese de cierto presidente de EE.UU. que, para invadir Irak en 2003, utilizó como justificación la mentira de que dicho país estaba en posesión de armas de destrucción masiva. En la propagación de esta mentira le acompañaron el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del Gobierno español José María Aznar. No hay que confundir al embushtero con el enbustero, que es un simple mentiroso a bordo de un autobús.

Comentarios