¿Puede existir vida inteligente en nuestra galaxia?

Recreación artística del planeta Kepler-186f y de la estrella enana que orbita. Nasa/Seti Institute/JPL-Caltech
Recreación artística del planeta Kepler-186f y de la estrella enana que orbita. / NASA.

Según el Instituto de Tecnología de California, Caltech, creen que existen al menos cien mil millones de planetas en nuestra galaxia, debido a los datos que el telescopio espacial Kepler nos está ofreciendo en estos últimos años. 

¿Puede existir vida inteligente en nuestra galaxia?

Si partimos de dos hipótesis o principios:

1º Que existe en nuestra galaxia al menos cien mil millones de planetas.

2º Si admitimos que la teoría de la evolución, es una ley de la naturaleza, y por consecuencia se puede producir en cualquier planeta, siempre con unas condiciones, y efectivamente con unas derivaciones.

Por consecuencia, si los dos principios anteriores son ciertos o verdaderos, al menos, en un grado suficiente de posibilidades y probabilidades:

3º Por posibilidades y probabilidades algunos de estos planetas, a lo largo de los cientos de miles de millones de años haya pasado al estadio de “vida”. Aunque el concepto o realidad de la vida no sea exactamente igual al nuestro, basado en el carbono o basado quién sabe si en el silicio o en otros componentes.

4º De esa vida del principio anterior, un tanto por ciento o un tanto por mil, haya derivado en vida racional o vida inteligente.

Ciertamente de esa proporción de vida inteligente, una proporción también ha podido después extinguirse, por razones naturales o razones de sus propios proyectos existenciales o civilizaciones.

5º Que algunas de esas civilizaciones, si ha ido evolucionando al mismo ritmo similar que el nuestro, pero en vez de tres millones de años, que se considera la primera vida humana en nuestro planeta, lleve existiendo, y no se haya extinguido, cincuenta millones de años o diez millones de años o cien millones de años. Querría decir que su civilización ha alcanzado unos niveles de conocimiento y saber que no podemos ni imaginar.

6º ¿Por lo cual, tenemos que plantearnos, si existe una o varias civilizaciones en nuestra galaxia, que llevan existiendo cien millones de años de evolución, desde que la primera especie haya sido inteligente, tendríamos que preguntarnos, que en ese tiempo, su conocer-saber-tecnología ha podido avanzar de tal modo y tal grado, que no podemos ni imaginar, pero también preguntarnos, que podrían conocer que nosotros existimos…, igual que nosotros podemos ver una familia de simios desde un kilómetro de distancia y ellos no nos perciben…?

Por consecuencia:

Si es cierto, que se han detectado cien mil millones de planetas, entre las trescientos mil millones de estrellas que existen en nuestra galaxia.

Y si es cierto y verdad que la teoría de la evolución es un mecanismo de la naturaleza que se produce o puede hacerlo en toda la galaxia o en todo el universo, todo, debemos admitirlo todo ha cambiado mentalmente.

Y eso que solo estamos hablando de una galaxia, de la nuestra… sin contar las cien mil millones de galaxias, al menos que existen en el universo visible.

Con que exista un uno por mil de planetas que haya existido vida.

Un uno por mil de los que haya tenido vida haya pasado al estadio de inteligente.

Del anterior postulado un uno por mil haya existido durante un suficiente tiempo, pongamos diez millones de años, a un ritmo de evolución tecnológica similar al de la tierra. Que hayan podido viajar por la galaxia y exista en estos momentos, y por tanto, conocer que existimos…

Resumiendo y sintetizando:

Si hemos indicado en nuestra galaxia: cien mil millones de planetas de doscientos millones de estrellas.

Y hemos indicado que una de cada mil planetas, tenga vida, y uno de cada mil que tenga vida haya pasado a vida inteligente, y uno de cada mil que haya pasado a vida inteligente siga existiendo todavía o haya perdurado suficiente tiempo, entonces, nos encontraríamos:

100.000.000.000 planetas  = 100 civilizaciones inteligentes               
1.000.000.000   existentes en la galaxia.
O dicho de otra manera: X = NP   = 100.
 NC

 

Entiendo que esta ecuación no es la de Drake, para el mismo fin, pero también creo que esta, de ser algo, como probabilidad puede que sea más modesta y realista.

- Si las anteriores deducciones e inducciones, fuesen ciertas, o verdaderas, en un cierto grado, pongamos por caso:

1º Reduzcamos que existan dos civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, nosotros y otra.

2º Hipoticemos que la otra civilización sigue existiendo como inteligente desde hace cincuenta millones de años.

3º Una civilización inteligente con una evolución de cincuenta o cien millones de años, imaginando al mismo ritmo de evolución que la nuestra, podría haber llegado a conocimientos y saber tal, que no podemos imaginar.

4º Pero podría ser posible o probable que conociese que nosotros existimos.

Para terminar usted dirá, usted deduzca-induzca sus propias conclusiones. Pero si todo estos argumentos, son verdad en el diez por ciento, tenemos que plantearnos, multitud de cuestiones y preguntas, y en todos los campos de la realidad. @mundiario

Comentarios